El Hospital de Valdepeñas y la AECC ofrecen un nuevo programa de apoyo al paciente oncológico

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del nuevo programa de apoyo al paciente oncológico en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación del nuevo programa de apoyo al paciente oncológico en Valdepeñas / Maite Guerrero

El servicio, que cuenta con varios voluntarios, pone a disposición asesoramiento sobre temas burocráticos y recursos económicos, apoyo psicológico o sustitución del cuidador principal en momentos puntuales

El Hospital de Valdepeñas y la junta local de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) han puesto en marcha un nuevo programa de apoyo al paciente oncológico en la localidad, que ayudará a pacientes de los 25 pueblos del Área de Atención Integrada de Valdepeñas, que cubre a 70.000 ciudadanos.

El servicio, que cuenta con varios voluntarios, pone a disposición asesoramiento sobre temas burocráticos y recursos económicos, apoyo psicológico o sustitución del cuidador principal en momentos puntuales, según ha explicado el gerente del área, Damián Aranda, quien ha indicado que esta iniciativa está dentro de la humanización sanitaria, que hace un año implantó los cuidados paliativos, por los que han pasado 201 personas.

Para ofrecer este servicio se ha habilitado una sala en el hospital.

Aranda ha destacado que Castilla-La Mancha es pionera en programas preventivos y de detección precoz del cáncer, así como en la apuesta por la humanización y la renovación tecnológica, que ha hecho que el centro hospitalario incorpore nuevos aparatos como un TAC, radiólogo digital, ecógrafo o mamógrafo.

Ha dado las gracias a la AECC por el trabajo que realiza.

Por su parte, el presidente de la junta local de la asociación, Victoriano González de la Aleja, ha manifestado que “hoy es un día muy importante” y ha señalado que se atenderá a gente que necesita ayuda en colaboración con los servicios médicos.

Presentación del nuevo programa de apoyo al paciente oncológico en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación del nuevo programa de apoyo al paciente oncológico en Valdepeñas / Maite Guerrero

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, también ha dicho que era un gran día para Valdepeñas y comarca y ha felicitado a la gerencia del Área Integrada por materializar esta acción tan importante que redunda en la calidad de vida de los ciudadanos. También ha dado las gracias a la AECC y ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento. Asimismo ha dado las gracias a los profesionales por su trabajo y por la humanización de la Sanidad y a los voluntarios por su corazón.

El director provincial de Sanidad, Francisco José García, se ha sumado a los agradecimientos y al hecho de que se mejore la situación de los pacientes. Ha explicado que la iniciativa se hace en otros hospitales de la provincia y que tenía que llegar a Valdepeñas. Ha dicho que la consejería de Sanidad ha apostado por la prevención, el tratamiento adecuado de las patologías y por la renovación tecnológica, así como por la humanización de la asistencia. “Se pusieron en marcha los cuidados paliativos y se ha hecho una inversión muy importante”.

Falta de médicos

A preguntas sobre las críticas del sindicato CSIF en Valdepeñas denunciando que la actual falta de médicos en el hospital de esta ciudad ha llevado a que treinta profesionales médicos de este hospital a presentar ante la dirección del centro sanitario un escrito solicitando aumento de profesionales, el gerente ha dicho que en los últimos años se está trabajando en un plan estratégico, que se estabilizaron 31 plazas, hubo concurso de traslados y oferta de empleo público y que en Valdepeñas hay 33 profesionales más que hace tres años y medio.