En las vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, el Hospital General de Valdepeñas acoge este jueves su tercera jornada de humanización, centrada este año en la salud mental, que ha contado en su inauguración con el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García; la teniente de alcalde y diputada provincial, Vanessa Irla; la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués; Gerente del Área de Atención Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda; el presidente de la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real “APAFES”, Jesús Sánchez; y la responsable de Humanización del Hospital de Valdepeñas, Carmen del Olmo.
El delegado de Sanidad ha comentado que, ante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, se están realizando en la provincia diversos actos. Ha indicado que todos podemos padecer enfermedades físicas o mentales.
García ha destacado el plan de salud puesto en marcha por el Gobierno regional en 2015, Plan Horizonte 2025, y el Plan de Salud 3.0 en el que está trabajando ahora, que incluye un plan de salud mental para prevenir y tratar la salud mental.
“En días como este hacemos reflexiones, vemos lo que se está haciendo y cómo poder trabajar en coordinación con APAFES, por ejemplo, con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible a quien lo necesite”, ha apuntado.
Vanessa Irla ha declarado que, aunque el ayuntamiento no tiene competencias en Sanidad, “sí es de nuestra incumbencia”, por lo que desde la concejalía de Sanidad tienen claro que hay que trabajar con los colectivos para intentar desde la administración local apoyar a las asociaciones de pacientes.
Ha destacado el “magnífico trabajo” que hace el equipo de Humanización del Hospital de Valdepeñas, así como el Plan de Humanización del Gobierno regional, y ha agradecido el grano de arena que ponen las asociaciones que trabajan con personas con problemas de salud mental, mostrando el respaldo y apoyo del ayuntamiento.
La teniente de alcalde ha deseado que la jornada sirva para compartir, reflexionar, aprender y avanzar.
Se ha sumado a las palabras del presidente de la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real “APAFES” al decir que una sonrisa cura más y ha agradecido el trabajo de la asociación, que cuenta con delegación en Valdepeñas que mejora la calidad de vida de las personas.
“Las asociaciones de pacientes como APAFES hacen que podamos llegar de manera más directa a los problemas de las personas, ofreciendo un apoyo más continuo y cercano”, ha dicho Irla.
También ha señalado que los problemas de salud mental tienen mayor incidencia en la sociedad y afectan cada vez a personas más jóvenes.
Jesús Sánchez ha comentado que el lema del Día Mundial de la Salud Mental de este año es “Compartimos vulnerabilidad”. Ha manifestado que todas las personas enfermas son vulnerables, pero aquellas que tienen problemas de salud mental lo son más
Ha agradecido que las administraciones se preocupen por ofrecer un trato más humano, ya que las personas con problemas de salud mental son especialmente vulnerables y necesitan a veces más cariño que más pastillas.
Ha comentado que ese buen trato antes dependía de las personas que te trataban, pero que es bueno que se haga un protocolo de humanización para que ese buen trato se generalice.
El Gerente del Área de Atención Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda, ha dado las gracias a los profesionales sanitarios, a las asociaciones y a los pacientes que participan en esta jornada como ponentes o como asistentes y ha destacado la creación de un punto de unión para compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas, generando sinergias que influyen en el bienestar de las personas.
Ha puesto en valor la atención a los pacientes desde una perspectiva más humana e inclusiva, indicando que el trato más cercano y respetuoso ayuda al paciente, según la evidencia científica.
Por último, ha deseado a todos que disfruten de la jornada.
PROGRAMA
09:00. Acreditación
09:15h. Presentación y Bienvenida Institucional
09:30 – 11.00 h. Mesa 1: “Salud Mental en la Sociedad Moderna: Estigma, Migración y Psicofármacos”.
Modera: Miriam Sánchez Moreno. FEA Psiquiatría
- El Estigma en Salud Mental. Las Heridas del Estigma y el Prejuicio Social.
María del Mar Rivera Aguilar. FEA Psicóloga Clínica
Laura Gil García-Uceda. Enfermera Especialista en Salud Mental.
Sara Cabañas Barrajón. Enfermera Especialista en Salud Mental
- Migración y Salud Mental
Mariana Natalia Piella Marina. FEA Psiquiatría
- Enfermedad Mental en la Sociedad. Uso y abuso de psicofármacos.
Marina Contreras Pezzoti. FEA Psiquiatría
11.00– 11.30 h Descanso Café
11.30-13.00 h. Mesa 2: «Fortaleciendo la salud mental: derechos humanos, protección familiar y apoyo comunitario».
Modera: Pilar Rodríguez López- Privado. Diplomada en Trabajo Social
- Protección de los derechos humanos en salud mental.
Montse Vázquez. Coordinadora de la Federación Salud Mental de Castilla-La Mancha.
- Factores de protección de la familia y señales de alarma en salud mental infanto-juvenil.
Julia Garrido Cortina. Psicóloga General Sanitaria APAFES
- Caminando hacia la Salud Mental: GAM “ Grupos de Ayuda Mutua”
Héctor Francisco Organero Galán. Psicólogo General Sanitario CRPSL
13.00– 14:00 h. “Conferencia: Humanizar para humanizarnos. ¿Por qué hablamos de humanizar la Salud Mental?”.
Damián Alcolea. Actor, divulgador, profesor de Arte Dramático
14.00-14.30 h. Clausura de las Jornadas.
María Teresa Marín Rubio. Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria.
