El II Plan de Inversión en Infraestructuras Educativas dejará en las comarcas de Valdepeñas e Infantes unos 4 millones de euros

Maite Guerrero Valdepeñas
Fausto Marín, diputado regional del PSOE / Maite Guerrero

Fausto Marín, diputado regional del PSOE / Maite Guerrero

En total se reformarán de manera integral o parcial trece centros educativos en Valdepeñas, Villanueva de la Fuente, Torrenueva, Viso del Marqués, Moral de Calatrava y Villanueva de los Infantes

El diputado regional del PSOE, Fausto Marín, ha informado este martes en Valdepeñas del Plan de Inversión en Infraestructuras Educativas del gobierno regional, que recoge 508 actuaciones en la región con una inversión de más de 217 millones de euros. La primera edición de este plan se ha desarrollado de 2015 a 2019 y está a punto de finalizar. “Empezó con una previsión de 80 actuaciones con 80 millones de inversión y ha pasado a 109 actuaciones y una inversión de más de 100 millones de euros, mientras que el PP en su legislatura de 2011 a 2018 hizo 7 actuaciones con una inversión de 19,5 millones. No hay color”.

Marín ha puesto como ejemplo de las actuaciones realizadas en Valdepeñas en ese primer plan las de los colegios Jesús Castillo y Luis Palacios y el aulario del IES Gregorio Prieto.

Ha apuntado que algunos centros tuvieron que esperar al gobierno socialista para ver la luz y que ahora comienza el II Plan, para el que se prevén 86 actuaciones en la provincia de Ciudad Real, siendo 13 de ellas en seis localidades de las comarcas de Valdepeñas y Villanueva de los Infantes para mejorar los centros y cubrir las necesidades de escolarización, con una inversión de unos 4 millones de euros.

Así se reformarán de manera integral el colegio “Inmaculada Concepción” de Villanueva de la Fuente y el Instituto Gregorio Prieto de Valdepeñas; de manera parcial los colegios Jesús Baeza, Jesús Castillo, Luis Palacios, la Escuela Infantil Cervantes y el Instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, el colegio Santiago El Mayor de Torrenueva, el colegio Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes, el colegio Nuestra Señora del Valle de Viso del Marqués, el Instituto Peñalba de Moral de Calatrava y el Instituto Mentesa Oretana de Villanueva de la Fuente; y se hará una instalación deportiva en el Instituto Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes, con doble uso (por las mañanas para escolares y por las tarde para todos los ciudadanos).

Las obras, que se llevarán a cabo entre 2019 y 2023, supondrán la creación de 8.000 puestos directos en este plan, de los que 2.000 serán en la provincia de Ciudad Real, a los que se suman puestos de trabajo indirectos.

Marín también ha dicho que se han aprobado 29 proyectos de expresiones de interés, con una inversión de 3,8 millones de euros para 22 municipios de la provincia y que la Diputación Provincial ha adelantado el dinero para las obras.

“Yo creo que estamos demostrando lo que hace que los gobierno nacional, regional, provincial y local, como es el caso de Valdepeñas, sean del PSOE. Nos sentimos muy orgullosos porque estamos respondiendo a las necesidades de los ciudadanos”, ha apuntado.