lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 junio 2024
ACTUALIZADO 07:15
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El libro “Historia, arte y cultura de Valdepeñas (I)” “viento en popa”

170222 opinion enrique pedrero agradecimientos su libro arte y cultura valdepenas1
Presentación del libro “Historia, arte y cultura de Valdepeñas (I)” de Enrique Pedrero / Lanza
Enrique Pedrero / VALDEPEÑAS
A un mes de la presentación del libro, tengo que decir, que estoy muy agradecido a diversos medios de comunicación, según su intervención como son: Tele-Valdepeñas; Valdepenas digital; Periódicos como Lanza Digital y en papel, La Tribuna de Ciudad Real; El Eco de Valdepeñas; Euromundo Global, Madrid; Mascastillalamancha, Toledo; Radio: Cadena SER Ciudad Real, Valdepeñas, y Alcázar de San Juan; Onda Cero Valdepeñas; Radio Castilla-La Mancha; Radio Surco Manzanares; Decisión Radio Madrid; Onda Cero programa Regional en Toledo; Radio Kanal Barcelona (Club Viajeros en el Arte); Mancha Sur Ciudad Real; otros medios de la crítica artística y literaria como Miciudadreal;  la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA; Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA; La Mirada Actual; entre otros medios que podría haberme dejado en el tintero, así como agradecer a la  gran multitud de personas que me acompañaron en la presentación de mi libro. Además, puedo afirmar  que en la actualidad las ventas de dicho libro van “Viento en popa”

El contenido es tal que podría denominarse como una enciclopedia, ya que recoge la trayectoria en la historia de la ciudad, desde la antigüedad hasta la mismísima actualidad, como algo narrativo, después de haber buceado en documentos, legajos, libros, prensa, entrevistas a personas del mundo de la literatura y la historia, revistas, Internet, etc.. Casi 10 años de investigación, es decir,  toda la comunicación que se puede encontrar y, si he incluido algún texto de cierto autor, ha sido subrayado con fecha, medio y autor en las notas a pie de página y en la bibliografía general del libro, por lo que nadie puede verse ofendido, ya que se ha  publicado correctamente.

 

Un poco de mi actividad académica, artística y literaria

Como cronista en varias facetas culturales y también en la crítica artística, llevo escribiendo desde el año 1975 en varios medios de comunicación: Euromundo Global. Edición digital, Madrid, Sección Cultura; Logopress. Revista de Arte, Edición digital, Madrid; Infoenpunto Revista de Arte. Edición digital, Madrid; Mascastillalamancha (Toledo); Lanza de Ciudad Real; La Tribuna de Ciudad Real; Canfali y posteriormente Jaraíz de Valdepeñas y comarca; Global de Castilla-La Mancha; El Eco de Valdepeñas; Actualidad Valdepeñas; Valderec; Revistas de Feria de Valdepeñas; Hojarasca, etc.

He impartido conferencias en varias ciudades, además de mi trabajo como profesor de dibujo en Escuelas de Arte e Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato.

En la investigación y edición de libros, me avala en principio el Doctorado como investigador. En la publicación de libros, “La Experiencia de ser Pobre” en el año 2000, sobre una performance realizada en Madrid por este cronista. Mas tarde en el año 2007 la publicación del libro: “Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la Provincia de Ciudad Real, 1900-2005 y Academias Certámenes y Museos”, sobre mi tesis doctoral con nota Sobresaliente Cum Laude. El  libro fue publicado por la Diputación de Ciudad Real. Conferencias sobre las Pintoras de Castilla-La Mancha de Ciudad y Toledo, presentado en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, en los años 2015 y 2017, respectivamente.

Y actualmente el presente libro, “Historia, Arte y Cultura de Valdepeñas (I) y en proyecto una segunda parte, más otra publicación que giraría sobre la el costumbrismo y la idiosincrasia local.

170222 opinion enrique pedrero agradecimientos su libro arte y cultura valdepenas2
&nbsp

En el terreno artístico, he expuesto en certámenes colectivos de carácter nacional e  internacional en 125 ocasiones. A nivel individual en 25 manifestaciones artísticas en varias ciudades. He conseguido más de una quincena de premios y galardones en diseño gráfico, pintura y escultura y mi obra artística se encuentra en varias ciudades españolas y del extranjero.

A ello le avala una trayectoria autodidacta de 30 años y otros 30 por una Universidad y una Facultad de Bellas Artes. A lo que podríamos añadirle 35 años perteneciendo en la Asociación Española de Pintores y Escultores, primero como miembro y 16 como delegado de dicho ente a la provincia de Ciudad Real y después de Castilla-La Mancha, donde comisioné diversas exposiciones itinerantes como “Grecontemporáneo” o “Cervartes” en gran parte de Castilla-La Mancha, entre otras muchas que me dejo en el tintero.

Desde el año 2006, gracias a mi colaboración como delegado y comisario, se viene celebrando en Valdepeñas el “Salón de Primavera. Por Tierras de Castilla-La Mancha” de carácter nacional.

Por otro lado, creador junto al promotor D. Luis Añover, editor del medio de comunicación Mascastillalamancha, del I  Certamen de Pintura Rápida de Quintanar de la Orden en el año 2018, el cual sigue en candelero.

Como jurado he intervenido en varios certámenes y exposiciones en numerosas ciudades.

Podría enumerar numerosas intervenciones artísticas y libertarías que sería largo de enumerar.

Además, en la actualidad, pertenezco desde el año 2017 a la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, y a la Asociación Madrileña de Críticos de Arte AMCA.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Isabel Villalta en la caseta del Grupo Oretania, durante su firma de libros
Presentación “Un militante de base en (la) Transición”/ J.Jurado
La ruta ha transcurrido por las calles de Almagro y se ha detenido en lugares como la antigua casa del médico don José Almodóvar, el Teatro Municipal, la calle Jeme o la iglesia de Madre de Dios
Cañizares, Valverde y Caro acompañaron a Palomares en la presentación del libro / Elena Rosa
Imagen de archivo de la presentación del libro de Marta Castro / Lanza
Milagros Calahorra y Mari Carmen Giménez  / Lanza
Cerrar