Valdepeñas recibirá en 2022 un gran impulso gracias a grandes proyectos que se han forjado este año como la declaración del yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas como el séptimo parque arqueológico de la región, que se prevé para el año que viene; la puesta en valor del yacimiento romano de El Peral; y la instalación en la ciudad del vino de la compañía aeroespacial hispano-estadounidense Skydweller para fabricar aviones no tripulados que funcionen con energía solar.
Estos proyectos generarán riqueza en la ciudad y harán que vengan más turistas de diferentes puntos.
Por una parte, el Cerro de las Cabezas, que fue un poblado ibérico de la Edad del Bronce, situado a seis kilómetros al sur de Valdepeñas, levantado en el siglo V. a C., es uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera, al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente, pero también por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y de la buena conservación que presentan en general sus estructuras.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacó que con esta declaración de parque arqueológico, el Cerro de las Cabezas ganará en visibilidad, ya que podría anunciarse en la Autovía A-4, algo que ahora no puede hacer porque por la Ley de Fomento no se puede anunciar en la autovía algo que no sea patrimonio histórico; podría estar en el catálogo que está preparando la ONU de ciudades patrimoniales del viejo mundo; y parte de su material podría estar en el Museo Arqueológico Nacional.
El primer edil ha anunciado que se está trabajando para poder incorporar una visita en 3 D y para hacer un albergue en este entorno.
Por lo que respecta a la yacimiento romano de El Peral, cuenta con una bodega romana, se ha realizado un proyecto de investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha recibido la visita de numerosas personas en las actividades organizadas desde el ayuntamiento.
Y del pasado saltamos al futuro, con el proyecto de Skydweller para fabricar en el aeródromo de Valdepeñas aviones no tripulados que funcionen con energía solar, logrando un vuelo perpetuo.
Entre las aplicaciones de esta aeronave está el mercado militar con la detección de objetivos y vigilancia de alto nivel y, a nivel civil, las aplicaciones están en el control de fronteras, vigilancia marítima, lucha contra la inmigración ilegal, contra narcotraficantes…Otro mercado más grande y relevante es el de las telecomunicaciones. Este avión podrá funcionar como una torre volante, poniendo señal de telecomunicaciones en zonas ajenas o de desastres o en zonas urbanas donde hay una gran concentración de personas, como en un evento deportivo, tipo juegos olímpicos o la copa mundial de fútbol. Otra aplicación útil es la vigilancia de incendios en bosques.
La instalación de esta empresa supondrá la creación de un gran número de puestos de trabajo.
Pero esta compañía no es la única de gran nivel que operará en Valdepeñas. Otra que también trabaja con la última tecnología es Tecnobit-Grupo Oesía, con una trayectoria de más de 45 años creando innovadores servicios y equipos de ingeniería electrónica avanzada en los sectores de Aeronáutica, Seguridad y Defensa, para contribuir a la Seguridad Nacional.
Es una empresa referente internacional, cuyas principales líneas de actividad son la electrónica embarcada (equipos desarrollados para programas aeronáuticos), electrónica satelital, inteligencia de la imagen, displays, optrónica, simulación, comunicaciones tácticas, cifra, ciberseguridad, apoyo al ciclo de vida y transformación digital.
La DO Valdepeñas
Por otra parte, el vino de Valdepeñas es, sin lugar a dudas, una seña de identidad de esta ciudad y un gran motor económico. En este año, la Denominación de Origen Valdepeñas ha atravesado difíciles momentos con la baja en febrero del sector productor, que hizo que la gestión de la denominación de origen pasase a manos de la Consejería de Agricultura.
También ha tenido relevancia la investigación de varias bodegas por posible fraude en el etiquetado de vinos y el enfrentamiento entre las dos compañías más relevantes del sector, García Carrión y el Grupo Félix Solís.
A pesar de todo ello, el vino de la DO Valdepeñas se ha vendido en los mercados y se ha trabajado en garantizar su trazabilidad y las grandes empresas han realizado cuantiosas inversiones para ampliar sus naves de barricas.
Futuro
Así pues es de esperar que desde todas estas áreas se consiga que Valdepeñas dé un impulso en 2022, a lo que se sumarán los proyectos que el ayuntamiento de la ciudad tiene pensado realizar el próximo año, avanzados por el alcalde en la presentación de los presupuestos municipales, como seguir con el cubrimiento del Canal, el paso subterráneo de la calle Alegría, las obras en la Casa de los Vasco, la ampliación de la plaza Constitución, más plazas en la calle Seis de Junio o finalizar con el velódromo, entre otros.