El Museo del Vino de Valdepeñas está presente en la nueva Guía Digital de Turismo Industrial editada por AOTI (Asociación de Operadores de Turismo Industrial), tal y como ha informado en nota de prensa el director de dicho museo, Manuel López.
El turismo industrial es esa modalidad de turismo cultural que ya estaba en auge antes de la pandemia, y quizás ahora más aún. Es un turismo no solo para nostálgicos o expertos interesados en el patrimonio o la historia que desean visitar antiguas fábricas, minas, molinos y otras instalaciones que han cesado su actividad productiva, sino también para numerosos curiosos que se preguntan cómo se producen muchos artículos en la actualidad, lo que entronca perfectamente con un público familiar.
La Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI) se encarga desde el año 2014 de acercar esta modalidad de turismo a todos los interesados gracias al multidisciplinar equipo de profesionales que la componen, procedentes de diferentes comunidades autónomas, que trabajando en red ofrecen un vasto conocimiento de la oferta turística de diferentes regiones del país e incluso del extranjero.
Con esta primera Guía Digital de Turismo Industrial, AOTI pretende facilitar al gran público el conocimiento de la mayoría de atractivos recursos turísticos preparados y abiertos para su visita de España. En estos momentos la publicación presenta cerca de 140 recursos, que irán ampliándose en las sucesivas actualizaciones de la guía.
Esta guía supone un paso adelante para el turismo industrial, un turismo que conecta con la realidad de un territorio, su historia y actividad económica; comprende su desarrollo urbanístico e interpreta el paisaje. En definitiva, saber de qué han vivido y viven los habitantes del destino visitado, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible del medio rural y promoviendo la conservación de su Patrimonio Industrial. Una modalidad turística educativa y recomendable para todos los públicos.
“Como no podía ser de otra forma, la Fundación Museo del Vino de Valdepeñas está presente en esta guía para que nos puedan conocer desde todos los ámbitos del turismo y, en especial, este que nos ocupa”, señala Manuel López, que ha dado las gracias a la AOTI “por el trabajo que desempeñan para poner en valor este tipo de turismo que, algunas veces, es desconocido y que a partir de la publicación de esta guía digital estaremos más presentes en los planes de viaje del turista”.
La guía se puede descargar en la biblioteca virtual de la web de AOTI.