lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 mayo 2024
ACTUALIZADO 00:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
      Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Será gratuito hasta el 30 de septiembre

El nuevo servicio de transporte urbano de Valdepeñas se pondrá en marcha el 6 de mayo

El alcalde ha destacado el esfuerzo que hace el ayuntamiento para poner en marcha este servicio y hacerlo de manera sostenible

de
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El nuevo servicio de transporte urbano de Valdepeñas con dos autobuses eléctricos se pondrá en marcha el 6 de mayo, siendo gratuito hasta el 30 de septiembre.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, en la plaza de España, donde han estado expuestos ambos vehículos. “La idea es que los ciudadanos se acostumbren a usar el transporte público y se sensibilicen de que este tipo de transporte es una buena forma de moverse por la ciudad”.  

A partir del 30 de septiembre, el precio de los billetes no superará un euro por viaje. Además, habrá bonos y bonificaciones.

El primer edil ha destacado el esfuerzo que hace el ayuntamiento para poner en marcha este servicio, ya que no es obligatorio para localidades de menos de 50.000 habitantes, por lo que no contará con la subvención del Estado para ello, ya que Valdepeñas cuenta con 34.000 habitantes.

Sin embargo, ha apuntado que de norte a sur y de este a oeste de la ciudad hay una distancia respetable, por lo que el servicio es necesario para los ciudadanos, sobre todo, para ir a citas médicas o a los institutos o en momentos puntales como la Feria o la festividad de Todos los Santos.

Así la gestión será municipal y, en principio, dos trabajadores de la plantilla municipal serán los conductores, pudiéndose contar con un tercero en un futuro.

El regidor municipal también ha destacado el hecho de ahora el servicio sea sostenible con estos vehículos eléctricos.

La inversión total en los autobuses ha sido de 842.160 euros, cofinanciados por la Unión Europea con Fondos Next Generation EU, percibiendo una subvención de 400.000 euros con cargo al Programa de Ayuda a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero
Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero

Se establecerán dos líneas, con un total de 56 paradas.

En las próximas semanas se instalarán tótems para señalizar cada una de las paradas, con información de las respectivas líneas que incorporarán códigos QR para hacer un seguimiento de los vehículos y conocer el tiempo de espera.

La intención es que próximamente haya pantallas en los tótems para realizar ese seguimiento.

Los autobuses tienen una longitud de 8 metros y son 100% eléctricos, por lo que sus emisiones del 0% contribuyen a dar los primeros pasos para conseguir ciudades más verdes y limpias.

Disponen de baterías contrastadas de ion-litio de BMW con una autonomía de 300 kilómetros, capacidad máxima para 52 pasajeros, rampa de acceso para personas con discapacidad, plaza adaptada, aire acondicionado y calefacción lateral para los viajeros.

Se cargarán en el almacén municipal en puntos de carga específicos.

En principio su horario será de 7.40 a 15.30 horas de lunes a viernes, aunque se verá la posibilidad de poner horario de tarde, según la demanda. También habrá servicios especiales en fechas como la Feria y la festividad de Todos los Santos.

La adquisición de estos dos autobuses eléctricos se ha realizado con la empresa e-busKar, S.L.

Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero
Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero

Dos líneas

La Línea 1 (azul) comenzará el servicio en la primera parada a las 7.40 horas y concluirá su servicio a las 15.30 horas. Su recorrido partirá de la Puerta del Vino y continuará por las paradas del Paseo Luis Palacios, calle Libertad esquina con calle General Margallo, Plaza de Toros, Iglesia de la Santa Paz, Residencia de Mayores, calle Chalanes, Parque del Este, Centro de Salud 2, Siete Esquinas, Parroquia de Santa María Magdalena, calle Triana esquina con calle Colón, Salida del Peral (Radio Juventud), Salida de Membrilla esquina travesía Barquillo, Centro Monteval, Policía Nacional, Viña Lola esquina Eduardo Núñez, Parque Comercial, Pabellón Ferial, Instituto Gregorio Prieto, Parque Cervantes, Hospital General de Valdepeñas, avenida de los Estudiantes, calle Gregorio Prieto esquina con calle Pensamiento, travesía Unión esquina con Gregorio Prieto, plaza Europa, calle Real esquina con Cruces, plaza Veracruz, Paseo de la Estación y Centro de Salud 1.

La Línea 2 (roja) comenzará en la primera parada a las 7.40 horas y concluirá su servicio a las 15.30 horas. Su recorrido se iniciará en el Paseo de la Estación y continuará por el Centro de Salud 1, calle Norte con avenida 1º de Julio, plaza San Pedro, Policía Local, Capilla Virgen de Fátima, Camino del Ratón, Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, calle Seis de Junio esquina con travesía Virgen, calle Seis de Junio esquina con Cantarranas, Puerta del Vino, Paseo Luis Palacios, Rotonda de Dulcinea, plaza de España, parking de la calle Bernardo de Balbuena, plaza Maestro Ibáñez, rotonda de San Marcos, Molino Gregorio Prieto, Pabellón Ferial, Instituto Gregorio Prieto, Parque Cervantes, Hospital General de Valdepeñas, avenida de los Estudiantes, Barriada de la calle Postas, Piscina de Los Llanos y Estación de Autobuses.

Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero
Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero

Agenda Urbana

En otro orden de cosas, preguntado por las reuniones con los colectivos de Valdepeñas sobre la convocatoria de Fondos FEDER de la Unión Europea, para desarrollar la Agenda Urbana Local de Valdepeñas 2030 (PAUV), el alcalde de la ciudad ha dicho que han contado con gran participación, más de la que hubo en la anterior convocatoria de este tipo hace cinco o seis años.

Ha señalado que se puede seguir participando a través de la encuesta que hay en la página web municipal para aportar ideas, como han hecho los colectivos.

230424 servicio transporte urbano autobuses33
Recorrido y datos de la Línea 1 (azul) del transporte urbano de Valdepeñas / Lanza
230424 servicio transporte urbano autobuses34
Recorrido y datos de la Línea 2 (roja) del transporte urbano de Valdepeñas / Lanza

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El vicepresidente segundo de la Junta y la viceconsejera de Cultura, José Manuel Caballero y Carmen Olmedo, este sábado en Calatrava la Vieja, que reabrirá pronto al público / JCCM
La reunión del alcalde de Valdepeñas con el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia para impulsar la Agenda Urbana 2030 / Lanza
Una jornada técnica sobre la agenda urbana y su implementación en Puertollano / Lanza
Agenda-Urbana
El curso de electromecánica que se imparte en Valdepeñas gracias al ayuntamiento y a la ONG Acción Contra el Hambre / Lanza
Una usuaria accede al servicio de Transporte Sensible a Demanda de Campo de Montiel / Clara Manzano
Cerrar