Ante los efectos de la DANA que ha afectado a Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, que han puesto de relieve la necesidad de que las ciudades cuenten con un adecuado Plan de Emergencia, Lanza ha preguntado al portavoz del equipo de Gobierno de Valdepeñas y teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco Delgado, por el Plan de Emergencia de la ciudad del vino, quien ha dicho que este plan se centra principalmente en el peligro ante inundaciones, dados los antecedentes de la localidad, que han tenido su mayor exponente en la riada de 1979, la cual fue revivida por el alcalde de la ciudad al producirse esta DANA, como el primer edil contó a Lanza.
Delgado ha indicado que existen tres niveles de planificación ante emergencias en Valdepeñas: el estatal, a través del Plan Estatal de Emergencias de Protección Civil de inundaciones; el autonómico, a través del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) Y El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, en el que Valdepeñas está clasificada con la categoría A-1 (máximo nivel de riesgo); y el local, al ser obligatorio para localidades de más de 20.000 habitantes y para aquellos municipios que tienen algún riesgo determinado, a través del Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN) de Valdepeñas.
“Dado que Valdepeñas tiene un riesgo muy alto en la valoración del riesgo de inundación, su Plan Territorial de Emergencia Municipal define las acciones que el ayuntamiento tiene que realizar, como poner sus medios a disposición del correspondiente plan autonómico y cómo sus componentes entran a formar parte de la estructura de éste para cualquier emergencia. Además, la ciudad cuenta con un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones”, ha señalado Delgado.
La comisión del Plan de Emergencia de Valdepeñas está coordinada y dirigida por el alcalde de la ciudad y formada un gabinete de comunicación e información y un comité de emergencias, constituido por la Policía Nacional, la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, grupos sanitarios, protección de bienes de interés, apoyo logístico, albergues y acción social…
Se reúne una vez al año para hacer una revisión anual del plan y cada vez que haya una emergencia.
“Existen dos fases de activación: la de alerta y la de emergencia. Y de acuerdo a eso se definen los grados de intervención”.
En el documento del Plan de Emergencia vienen recogidos los puntos más vulnerables de la ciudad, se definen las competencias de actuación de cada colectivo para coordinarse y el plan a seguir.
En total habría 75 personas involucradas de manera directa en la fase de alerta, que coordinaría a su vez a decenas de personas más en sus respectivos ámbitos.
La última vez que este Plan de Emergencia se puso en marcha fue en la primavera del año pasado con motivo del anuncio del riesgo de tormentas fuertes. “Se puso en marcha la alerta por la advertencia meteorológica, pero luego no hubo problemas significativos”.
Zonas más problemáticas y Plan de Tormentas
En cuanto a las zonas más problemáticas de Valdepeñas por riesgo de inundación, Francisco Delgado ha dicho que está definidas principalmente por el Canal de Veguilla, zona más afectada por la riada de 1979, la Cañada Romero, que atraviesa de este a oeste la avenida del Vino, discurre frente al hospital y continúa hacia la salida a Ciudad Real, y una vertiente norte desde el Canal hacia la salida a Santa Cruz de Mudela. Así son la parte norte, la parte central que es el propio Canal y la zona sur.
Del Plan de Tormentas ha dicho que son inversiones que no se ven, pero que están encaminadas a la protección de las personas y los bienes.
“Desde el 79 para acá ha habido situaciones en las que el Canal se ha visto lleno. Si no hubiera habido esa conducción del Plan de Tormentas, hubiera habido grandes inundaciones, más de las que ha podido haber en algunas zonas”, ha asegurado.
El teniente de alcalde ha comentado que lo último que se ha aprobado del Plan de Tormentas es la actuación del Ministerio de Fomento en el Puente del Hierro, para que el agua que llegue a ese punto pueda continuar su marcha hacia el río y no retorne. Esta obra la está licitando actualmente el Ministerio de Fomento, como informaron el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en su visita el jueves por la mañana a las obras de mejora de la accesibilidad y seguridad en la estación de tren de Valdepeñas.
Sistema de Alerta de Tormentas y simulacro
Respecto al Sistema de Alerta de Tormentas vía electrónica que el ayuntamiento ha puesto en marcha, ha explicado que avisará a todos los vecinos en caso de fuertes lluvias y peligro para la ciudad por SMS, pero especialmente a los vecinos de las zonas más afectadas para que puedan ponerse a salvo ellos y a sus enseres.
El portavoz del equipo de Gobierno ha dicho que este sistema es esencial para la anticipación y ha indicado que parece que ha sido lo que ha fallado en la catástrofe de la DANA. “Quien tiene que tomar la decisión de activarlo, se enfrenta a algo complejo, ya que paraliza la zona, con el alcance económico que ello conlleva, y es el responsable. Pero con la tecnología que hoy hay se puede detectar claramente que a kilómetros se está produciendo una situación anormal y anticiparse. Cuando ves que el agua viene, no solo por la lluvia, sino por lo que viene de otras zonas, alguien tiene que estar controlando esas zonas donde la pluviometría era algo excepcional y la acumulación de agua que viene”.
Como ya adelantó a Lanza el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y ha confirmado Delgado, en primavera se realizará un simulacro de este sistema, que “será un simulacro de como sería un riesgo real de inundación”.
Valdepeñas ya ha realizado simulacros de emergencia ante inundaciones, como el que tuvo lugar en 2017, o simulacros de incendios como el de 2022…