El Pleno de Valdepeñas aprobará unos criterios para ajustar el impuesto de plusvalías a la realidad de cada caso

Maite Guerrero Valdepeñas
Francisco Delgado, portavoz del Equipo de Gobierno de Valdepeñas / Maite Guerrero

Francisco Delgado, portavoz del Equipo de Gobierno de Valdepeñas / Maite Guerrero

La sesión plenaria correspondiente al mes de octubre podrá seguirse en directo a través de esta noticia y del canal de YouTube del Consistorio valdepeñero

El portavoz del Equipo de Gobierno de Valdepeñas, Francisco Delgado, ha dado a conocer este lunes los puntos que se llevan al Pleno de octubre que se celebrará a las 20 horas en la Casa Consistorial. Entre ellos destaca la fijación de criterios para ajustar el impuesto de plusvalías a la realidad de cada caso para determinar si ha habido o no ganancia patrimonial por parte del tributante. Para ello se tendrán en cuenta las certificaciones restrictivas emitidas por la Dirección General del Catastro, la estadística del precio del suelo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y el valor de referencia de bienes urbanos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Delgado ha explicado que si el declarante en escritura pública indica que en la venta de la propiedad no ha habido ganancia, sino pérdida patrimonial, se entenderá que es así, a no ser que la administración local demuestre lo contrario teniendo en cuenta los criterios mencionados.

Modificaciones presupuestarias

Al Pleno también va la aprobación de tres modificaciones presupuestarias, dos por créditos extraordinarios, siguiendo el espíritu del Equipo de Gobierno de minimizar las aportaciones a los bancos y poder destinar el dinero a mejorar los servicios públicos, y una por suplemento de crédito.

La primera modificación presupuestaria asciende a 278.000 euros y corresponde al remanente de Tesorería. Se destinará a adquirir una barredora para la limpieza viaria, una máquina expendedora para Valcentro, mejoras en el Museo Municipal y la adquisición de un dron para Protección Civil.

La segunda asciende a cerca de 575.775 euros y se destinará a la mejora del Polígono Industrial del Vino, la creación de un Aula de la Naturaleza en el Peral, el cerramiento de parterres en las calles Seis de Junio y Constitución, la adquisición de equipamiento y de ordenadores para el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” y a labores de mantenimiento del Complejo Deportivo Virgen de la Cabeza.

La tercera modificación presupuestaria es de cerca de 765.800 euros y se destinará a amortizar deuda.

Otros puntos

Por otra parte, se prevé aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales, que entrará en vigor a partir del 1 de enero y que el acalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ya dio a conocer.

Francisco Delgado ha destacado que las tasas se actualizan el IPC de manera generalizada y que se introducen algunas bonificaciones.

Igualmente figuran en el orden del día la aprobación de la enajenación de una parcela en la Salida del Peral, la cesión de terrenos a la consejería de Educación para ampliar el Instituto Bernardo de Balbuena, la aprobación del Plan Territorial de Emergencia Municipal, que ya se puso en marcha en la tormenta de mayo, la modificación del reglamento del Fondo de Acción Social de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Valdepeñas y la ratificación de la oferta de empleo público 2018, a la que se incorpora una vacante de técnico de Administración General, siete de auxiliares administrativos y una vacante de policía local.