El punto se ha aprobado por mayoría absoluta con la abstención del Grupo Municipal Popular.
Estas obras, en lo que era Comercial Albert y próximas a la rotonda del Manteo de Sancho, conllevan la prolongación de la calle Buensuceso desde la calle Bataneros hasta la avenida Primero de Julio y la ampliación del patio del Colegio Lorenzo Medina.
Como adelantó el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, en rueda de prensa, la intención es que estas obras se lleven a cabo durante el verano, con el fin de que haya menos molestias para los ciudadanos, aprovechando las vacaciones escolares de los alumnos que van al Colegio Lorenzo Medina.
El portavoz del Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, ha señalado que apoyaban esta mejora urbanística, como lo han hecho con otras mejoras urbanísticas, indicando que cuando no han apoyado un proyecto urbanístico ha sido porque consideraban que no suponía una mejora, sino que era una actuación de plazas duras.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dicho en este punto que él habla con los valdepeñeros, se sienten a su derecha o a su izquierda. “Si que yo hable con la derecha le hace distanciarse de mí – ha dicho en alusión de Parrilla-, que los valdepeñeros lo juzguen. Yo voy a hablar con todos, me gusten o no las ideologías que defiendan y comparta o no lo que hacen”.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero, le ha respondido que con el PP no se quiere reunir.
El Grupo Municipal de Vox también ha apoyado este punto “por los beneficios que supone para el colegio, para los valdepeñeros y para la economía”, y ha dado las gracias al empresario por el gesto que ha tenido. “Ha hecho más por Valdepeñas que muchas personas que están en este Pleno”.
El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha recordado que esta actuación urbanística es posible por la existencia del Plan de Ordenación Municipal, al que IU presentó alegaciones.
Festivos locales
Otro punto de la sesión plenaria ha sido la aprobación por unanimidad de los festivos locales de 2025, que quedan fijados el 6 de junio, para conmemorar la gesta histórica de 1808, en sustitución del día feriado, y el 8 de septiembre como fiesta patronal.
Previsiblemente la festividad del 6 de junio se dejará como permanente, en lugar del día feriado, aunque deberá aprobarse cada año, según ha informado el alcalde.
Este hecho ha levantado polémica entre los vecinos, pero todos los grupos con representación municipal han destacado la importancia de que el 6 de junio sea festivo para reconocer los hechos históricos que tuvieron lugar en Valdepeñas al luchar los ciudadanos contras las tropas napoleónicas y para reconocer a los valdepeñeros que actuaron heroicamente como Juana La Galana, Chaleco o La Fraila, entre otros vecinos.
El Grupo Popular ha pedido dotar de contenido al 6 de junio y el primer edil ha recordado que entre los actos previstos para este año hay un desfile de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado, el acto institucional en la plaza de la Independencia y la representación de las escenas del 6 de junio, actos a los que ha invitado a los ciudadanos a participar.
Otros puntos
Otros puntos del Pleno han sido dar cuenta del informe de evaluación del cumplimiento de la normativa de morosidad correspondiente al ejercicio 2023 y del Plan anual de control financiero 2024 y una modificación de créditos por crédito extraordinario para adquirir un equipo de aire acondicionado para el Centro de Juventud por 6.245 euros.
También se ha desestimado “por falta de rigor técnico” una enmienda del Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas para modificar la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por ocupación de vía pública con mesas, sillas y otros elementos móviles.
El concejal de Unidas por Valdepeñas, David Casado, ha dicho que el dinero podría salir del que se entrega al empresario que realiza festejos taurinos en la plaza de toros.
El Grupo de Vox ha criticado que Unidas por Valdepeñas presente ahora esta enmienda cuando no presentó ninguna propuesta para elaborar el presupuesto municipal. “Solo Vox presentó propuestas de rebajas fiscales. Ahora presentan una enmienda a nuestra enmienda. Son unos oportunistas”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero, ha dicho que su grupo fue el único que pidió ayudas para los hoteleros en pandemia. “El equipo de Gobierno dijo que esas ayudas eran ilegales y meses después presentó unas ayudas que no llegaron a los hoteleros porque pusieron unos requisitos complicados”.
También ha señalado que no presentaron propuestas al presupuesto municipal porque el alcalde dijo que no se iba a sentar a hablar con ella y porque el equipo de Gobierno rechaza todas las propuestas del PP.
Tanto Martín como Delgado han apuntado que el PP no ha hecho propuestas al presupuesto.
El punto se ha desestimado con los votos a favor del PSOE y Vox, el voto en contra de Unidas por Valdepeñas y las abstenciones del PP y del concejal no adscrito.
Asimismo, se ha aprobado la revisión de oficio a instancia de parte sobre acuerdos de devolución de garantía de un puesto de Valcentro.
Mociones, ruegos y preguntas
En el apartado de mociones, ruegos y preguntas se han presentado temas sobre señalizaciones, las paradas de autobuses, la retirada de cableado eléctrico y postes de luz, la adecuación de los solares para evitar incendios y plagas, la pintura de pasos de peatones, la plataforma Smartdepeñas, campañas de reciclaje de aceite doméstico…
Unidas por Valdepeñas ha preguntado por qué no se esperó a acabar las competiciones de fútbol para empezar las obras de La Molineta, a lo que el regidor municipal ha contestado que hay que ejecutar las obras en un plazo determinado.
Respecto a preguntas del Pleno anterior como dónde se ubicará la Feria de Agosto, el teniente de alcalde de Festejos, David Sevilla, ha contestado que este año será en la zona norte y que en un futuro se hará en el parque del Este.
En cuanto a la prohibición de subir vehículos a la plaza de España, dejando solo a los autorizados, Francisco Delgado ha respondido que es para proteger el patrimonio de dicha plaza.
El alcalde de Valdepeñas ha mostrado su enfado porque no se entierren los cables de la plaza que se ha hecho frente a la UNED, por lo que no puede colocarse la escultura en homenaje al Maestro Ibáñez. Ha indicado que se ha abierto un expediente sancionador a la empresa.