Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 febrero 2024
ACTUALIZADO 14:12
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Pleno de Valdepeñas aprueba por unanimidad las bases de ayudas a los sectores afectados por la pandemia

Reproducir
El Pleno de Valdepeñas del mes de junio / Lanza
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
La sesión ha dado el visto bueno a la propuesta de Honores y Distinciones 2021 y a la renuncia al acta de concejal de Gregorio Sánchez (IU)

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente a junio ha aprobado por unanimidad las bases de las ayudas para los sectores afectados por la pandemia, en  concreto, dirigidas a la hostelería, el comercio, las peluquerías, los gimnasios y las agencias de viaje del municipio, por una cuantía de 500.000 euros.

Dichas ayudas se dirigen por una parte a la hostelería (150.000 euros, habiendo una cantidad fija por establecimiento de 250 euros y una cantidad variable por trabajador de 50 euros) y, por otra parte, consisten en los bonos de 100 euros para consumir en establecimientos de la localidad, de los que el ayuntamiento aporta 25. Los bonos se entregarán por inmueble personalizado, con puntos de entrega donde la identidad se comprobará con el padrón.

Algunos de los grupos de la oposición han manifestado que ven bien estas ayudas pero que deberían ser mayores y haber llegado antes, como Podemos-Equo, Ciudadanos, VOX, IU y PP.

VOX ha dicho que ve bien las medidas y más cuando se han tenido en cuenta algunas de sus propuestas, “pero nos hubiera gustado que las cantidades fueran mayores” y que se hubieran dado antes, ha dicho su portavoz, Lola Gómez.

La portavoz de IU, Juana Caro, ha indicado que no se ha tenido en cuenta al primer estado de alarma y ha criticado que no haya habido  consenso entre las fuerzas políticas. Ha comentado que las ayudas llegarán para Navidad y que dejan fuera a los trabajadores contratados a media jornada. “También dice que si hay exceso de demanda se reducirán las ayudas de manera proporcional”. Opina que “si hay más demanda, deberían moverse más recursos, no repartir los que hay”. También ha preguntado por qué no se ha incluido a otros establecimientos afectados por la COVID.

Asimismo critica que los bonos se den por domicilio, independientemente de los miembros de la unidad familiar, y que favorezcan a los grandes establecimientos y perjudiquen a los pequeños.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero ha recordado que el PP lleva pidiendo desde que empezó la pandemia que se ayude a los sectores afectados por la misma. “Ustedes han dado excusas diciendo que proponíamos ilegalidades y que las ayudas de otros ayuntamientos eran ilegales”. “Hoy se han dado cuenta de que no es ilegal. Más vale tarde”. Ha preguntado por qué hacen diferencias entre las ayudas a algunos sectores y si es que quieren enfrentarlos. También ha dicho que las ayudas no son equitativas.

Tercero ha pedido consenso y ha dicho que la iniciativa “evidencia su falta de trabajo, su cansancio y su agotamiento. Están faltos de ideas e iniciativas”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha agradecido los votos favorables y ha afirmado que el equipo de Gobierno no está cansado, indicando que el motivo para cansarse es trabajar. “Se cansa uno y se recupera cuando se descansa. Quien no trabaja, no se cansa nunca”.

Ha criticado que el único grupo político que ha aportado ideas trabajadas por escrito para tener en cuenta en la redacción de las bases haya sido VOX.

Delgado ha recordado que se han adoptado medidas tributarias aplicando exenciones a la hostelería y el comercio como de las tasas de basura y dominio público (terrazas).

Igualmente ha indicado que hubo una reunión con Valdepeñas Comercial, Feceval y AJE, que representan a todos los sectores incluidos en las bases. “Los representantes de estas asociaciones manifestaron su conformidad y gratitud”.

 

Bases para el programa “Aprende y Trabaja”

Por otra parte, también se han aprobado las bases para selección de empresas y trabajadores para la ejecución del programa “Aprende y Trabaja”, comprendido en el Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo para Colectivos Vulnerables, de la estrategia EDUSI “Valdepeñas on”, cofinanciado al 80% por fondos europeos.

Algunos grupos de la oposición han criticado las condiciones de los 20 jóvenes en prácticas que participen en este programa durante tres meses, indicando que cobrarán unos 4 euros la hora.

Lola Gómez (VOX) ha indicado que muchos jóvenes tienen que irse de la localidad porque no encuentran trabajo y ha pedido que el ayuntamiento traiga empresas al municipio, al igual que ha pedido el PP.

Gómez también ha dicho que conoce empresas que dicen que no vendrán a Valdepeñas mientras gobierne el PSOE.

El portavoz del equipo de Gobierno ha dicho que se trata de una beca, una aportación a la formación, no es una vinculación laboral”.

 

Honores y Distinciones

El Pleno ha aprobado con la abstención de Podemos-Equo la propuesta de Honores y Distinciones para nombrar Hijo Predilecto, a título póstumo, a Juan Ruiz Pardo; Hijo Adoptivo a Félix Solís, presidente del Grupo Félix Solís Avantis, y entregar la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas a la Gerencia de Atención Integrada de la ciudad, la Medalla de las Bellas Artes Gregorio Prieto a Cristino Quintana y las Medalla al Servicio Desinteresado al grupo de voluntarios y voluntarias que hicieron mascarillas durante crisis por la pandemia de la COVID-19.

Podemos-Equo e IU no han visto bien la propuesta de distinguir a Félix Solís, por el conflicto que tiene con los agricultores y porque está siendo investigado por la Audiencia Nacional por presunto fraude en el etiquetado de vinos.

Cándida Tercero, portavoz del Grupo Popular ha apuntado que la Medalla de Oro debería ser para los profesionales de la Gerencia de Atención integrada de Valdepeñas, no solo para la Gerencia, a lo que Delgado ha dicho que es para todos los profesionales.

El portavoz del equipo de Gobierno también ha indicado que no se ha presentado  ninguna otra propuesta para los Honores y Distinciones.

 

Renuncia de Gregorio Sánchez a su acta de concejal

También se ha aprobado la renuncia de Gregorio Sánchez a su acta de concejal del Grupo de IU por motivos personales y profesionales, tras haber estado como concejal en el ayuntamiento diez años.

Tanto en un escrito como al tomar la palabra al final del Pleno, Sánchez ha manifestado que en esto años ha intentado dar lo mejor de sí para hacer una Valdepeñas mejor. Ha señalado que ha conocido a mucha gente buena dispuesta a colaborar y les ha dado las gracias.

Ha resaltado el trabajo de los corporativos municipales y les ha deseado suerte y aciertos. “Valdepeñas se puede sentir orgullosa de sus políticos municipales”.  “Valdepeñas es una gran ciudad donde uno pueden desarrollar proyectos de vida. Eso es gracias a los políticos que ha habido”.

El alcalde, Jesús Martín, la compañera del Grupo Municipal de IU, Juana Caro (muy emocionada), y el resto de portavoces municipales, han agradecido el trabajo de Gregorio Sánchez estos años y le han deseado lo mejor.

Han destacado el que haya dado ejemplo de convicción en sus ideas, de su honestidad, honradez y dedicación.

Ocupará su acta de concejal Alberto Parrilla, coordinador de IU.

 

 

Otros puntos

Otros puntos del Pleno han sido dar cuenta del plan anual del control financiero 2021 sobre el ejercicio 2020, aprobar la memoria de alcaldía y solicitud de convenio de colaboración en materia de gestión catastral, aprobar la oferta de empleo público y de promoción interna, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, y establecer las fiestas locales para el próximo año en el 1 de agosto y el 8 de septiembre.

Aunque en un principio PSOE e IU iban a presentar una moción conjunta para la universalización de la vacunas contra la COVID-19, el PSOE ha decidido no hacerlo puesto que se pedía instar al Gobierno de España a favorecer que las vacunas lleguen a todos los países y el presidente nacional, Pedro Sánchez, ya ha dicho en la Cumbre sobre Salud del G-20 en Roma que apoyaba la universalidad de las vacunas y este tema corresponde al Gobierno de España.

 

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, se han tratado temas como la escuela de verano, la protección del lince ibérico, la recogida de basura, vertidos ilegales, la limpieza de los servicios públicos de los Baños del Peral y los planes de empleo, entre otros.

Respecto a la Escuela de Verano Municipal, IU ha rogado que se incluya también a niños menores de seis años y el alcalde ha indicado que el ayuntamiento trabaja en una oferta para niños menores de seis años a celebrar en un colegio de la localidad. “Abriremos la matrícula cuando lo cerremos”.

La concejala de Juventud, Inmaculada Pacheco ha recordado que la Escuela de Verano se ha adelantado dos semanas para favorecer la conciliación.

Respecto a la recogida de basura, se ha acordado con RSU que se recogerá también los domingos en verano, pero desde septiembre no se recogerá los domingos, como también pasa ahora. El alcalde ha pedido a los vecinos no tirar la basura en los contenedores los domingos, cuando no se recoja esos días.

El Pleno ha finalizado con un gran aplauso a Gregorio Sánchez.

 

 

Noticias relacionadas:
  • Inauguración de la Feria del Stock de Villanueva de los Infantes / Lanza
  • La Feria del Stock de Villanueva de los Infantes / Lanza
  • La Feria del Stock de Villanueva de los Infantes / Lanza
  • La Feria del Stock de Villanueva de los Infantes / Lanza
  • La Feria del Stock de Villanueva de los Infantes / Lanza
Pleno del Ayuntamiento / J. Jurado
Cartel de Yo Soy Tapeador de esta edición de 2024 / Lanza
La consejera de Economía Patricia Franco, en el pleno de las Cortes regionales de este jueves / Lanza
Presentación de la XX Feria del Stock de Valdepeñas / Maite Guerrero
Un momento del inicio de la Factoria Impulsa / Lanza
Cerrar