El Pleno de Valdepeñas aprueba varias modificaciones presupuestarias

Maite Guerrero Valdepeñas
El Pleno Municipal de mayo del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Pleno Municipal de mayo del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Dos de ellas para pagar con el superávit facturas de 2018 y otras para la rehabilitación de los Baños del Peral, conceder una subvención de 10.000 euros a la Asociación del Centro de Mayores de la calle Bonillas y mejorar la climatización y la iluminación del Museo Municipal y el Auditorio “Inés Ibáñez Braña”

 

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente al mes de mayo, el último de esta legislatura, celebrado este lunes, ha aprobado varias modificaciones presupuestarias. Dos de ellas para pagar con el superávit de la administración local de 2018 algunas facturas del año pasado, por importe de 8.760 euros y de 258.767 euros.

Ambos puntos se han aprobado por unanimidad, pero la concejala no adscrita, Inmaculada Mora ha criticado que hubiera facturas pendientes de pagar de 2018. El interventor y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, le han explicado que no es que no se hayan pagado, sino que figuraban dentro del presupuesto de 2019 y, tras aprobarse que el dinero del superávit puede destinarse a pagar facturas del año anterior, se ha consignado de esta manera.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín-Miguel Rubio, ha declarado que le llaman la atención algunos costes como el del alquiler de vehículos, el del alumbrado público, la gestión de residuos, una ponencia en el Centro de la Mujer, la red de agua potable, los taxis para el comedor escolar, las reparaciones en colegios, el convenio con el semanario local…

Otras modificaciones presupuestarias se han referido a la rehabilitación de los Baños del Peral  (41. 539 euros) y a conceder una subvención de 10.000 euros a la Asociación del Centro de Mayores de la calle Bonillas, modificando el anexo de subvenciones para que esta subvención se otorgue con carácter nominativo en lugar de como se hacía antes.

Esta subvención es para llevar a cabo programas de envejecimiento activo para que las actividades de los dos centros de mayores de la localidad, el municipal y el regional, sean similares. En este punto, se ha sacado el tema de los recortes del gobierno de Mª Dolores de Cospedal y el primer edil ha dicho que no se notaron mucho en la localidad porque el Ayuntamiento asumió el gasto, por ejemplo, en la ayuda a domicilio. Ha dicho que el gobierno de Page ha ido recuperando lo perdido y que se aprecia que los recortes no vinieron por el déficit sino por la ideología, ya que con similar presupuesto se ha recuperado parte de lo perdido.

También se ha aprobado una modificación presupuestaria de 58.171 euros para la mejora de la climatización y la iluminación del Museo Municipal y el Auditorio “Inés Ibáñez Braña”, gracias a fondos europeos. El Ayuntamiento deberá aportar el 20%.

Honores y Distinciones

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la propuesta para la concesión de Honores y Distinciones, que se entregarán en las Fiestas de la Vendimia y el Vino de septiembre. Salvador Galán, quien fuera alcalde de Valdepeñas y director del Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga”, será nombrado Hijo Predilecto.

Además, se ha previsto la concesión de varias medallas, la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” a Gloria Martínez de Carnero; la Medalla de las Letras “Juan Alcaide”, a Rosa Peñasco; la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” a Vicente Antequera; la Medalla al Mérito Artesanal a Manuel Fresneda; y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Asociación Mancha Acoge.

Martín-Miguel Rubio, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha sugerido que se tengan en cuenta los deseos de la sociedad civil a la hora de otorgar las distinciones.

Otros puntos

Otros puntos del a sesión plenaria han sido dar cuenta de la situación económica y financiera del Ayuntamiento correspondiente al primer trimestre de 2019; la adjudicación de un servicio de mantenimiento del sistema informático para la gestión de los recursos humanos del Consistorio, otorgado a la empresa Savia por un importe de 75.000 euros; y ceder los terrenos cedidos a AFA en un principio a la empresa Vereda de Argamasilla de Alba, que ahora gestiona la Residencia de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias.

Último Pleno

Al tratarse del último Pleno de la legislatura, el alcalde de Valdepeñas, ha agradecido a los concejales sus años de trabajo y el que le hayan ayudado en algunos momentos. Ha señalado que cada uno ha defendido lo que cree y a Valdepeñas desde sus concepciones de entender la política.

Martín ha apuntado que sus desencuentros no han llevado a la ofensa personal y les ha deseado suerte y que sean felices.