El Pleno de Valdepeñas prima la seguridad de los vecinos para continuar con el Plan de Tormentas

Maite Guerrero Valdepeñas
Toma de posesión de Óscar Martín como concejal del Grupo Municipal Popular en el Pleno de Valdepeñas/ Maite Guerrero

Toma de posesión de Óscar Martín como concejal del Grupo Municipal Popular en el Pleno de Valdepeñas/ Maite Guerrero

Ha aprobado el proyecto que debe acometerse para construir un vial con un colector soterrado entre la Avenida de los Estudiantes y la Avenida de las Tinajas

El Pleno de Valdepeñas correspondiente al mes de abril celebrado este lunes ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación  municipal (PSOE, IU-Ganemos, UCIN y la concejala no adscrita), salvo el Grupo Popular, que ha votado en contra, el proyecto que debe acometerse para construir un vial con un colector soterrado entre la Avenida de los Estudiantes y la Avenida de las Tinajas o Avenida del Vino, siguiendo así con el Plan de Tormentas. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha declarado que se ha primado la seguridad de los vecinos ante posibles inundaciones frente a intereses particulares de algunos propietarios, por lo que se continuará con los trámites para llegar a acuerdos o expropiaciones con el fin de adquirir los terrenos necesarios para el proyecto de construcción del vial.

El primer edil ha señalado que en los últimos seis años no se ha podido llegar a acuerdos con algunos afectados y que el proceso incluirá un periodo de alegaciones, por lo que las obras no comenzarían hasta dentro de dos o tres años.

Martín-Miguel Rubio, portavoz del Grupo Popular, ha criticado que se perjudique a varias familias, por lo que ha dicho que “por prudencia, votaremos que no por el momento” y ha manifestado que él propuso una alternativa para hacer el vial.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha lamentado que el PP prime el interés individual por encima del colectivo y ha señalado que los terrenos afectados no incluyen viviendas.

El alcalde ha indicado que el proyecto ha sido elaborado por el Colegio de Ingenieros de Castilla-La Mancha con el asesoramiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que sigue el paso natural del agua. Ha insistido en que prefiere enterrar millones que personas. “Hay que anteponer la vida de los valdepeñeros para que no vuelvan a darse tragedias como la riada de 1979”.

Oferta de empleo público, inversión de Félix Solís y residencia de enfermos de Alzheimer

La sesión también ha aprobado la oferta de empleo público 2019, en la que figuran 18 plazas, de las que ocho son de funcionarios y 10 de personal laboral.

Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo de IU-Ganemos, ha pedido una mayor oferta de empleo público. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular ha dicho que no pudo asistir a la Mesa de Negociación por cuestiones internas de su partido.

Por otra parte, se ha aprobado por punto de urgencia el estudio para que Félix Solís Avantis pueda realizar una inversión de 50 millones de euros para la construcción de una nueva nave de barricas en los terrenos donde estaba Mostos Internacionales.

Asimismo se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de autorización de la cesión gratuita de terrenos que ocupa AFA Valdepeñas a favor de la Asociación Vereda de Argamasilla de Alba, que será la futura encargada de gestionar la residencia que presta servicio a enfermos de Alzhéimer.

Sorteo de mesas electorales en el Pleno de abril del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Sorteo de mesas electorales en el Pleno de abril del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Otros puntos

Al comienzo del Pleno ha tenido lugar la toma de posesión del concejal del Grupo Municipal Popular, Óscar Martín, que sustituye a Julia Cejudo tras su dimisión; el sorteo para la composición de las mesas electorales para las elecciones generales del 28 de abril; y el acuerdo de renuncia de celebración de un contrato por motivos de interés público, puesto que se iba a realizar un contrato para que una empresa realizará temas del EDUSI, pero al haber un litigio entre los candidatos, el personal municipal se ha hecho cargo de gran parte de los trabajos.

Asimismo se ha dado cuenta al Pleno del informe anual del Plan de Reducción de Deuda. En este sentido, Martín ha explicado que los gobiernos anteriores al PP tenían una deuda de 9 millones, que el PP sumó otros nueve millones más 10 en facturas no reconocidas, y que el PSOE ha reducido la deuda a la mitad de la que había, siendo la más baja de la localidad teniendo en cuenta el PIB y la demografía.

También se ha llevado a Pleno la propuesta de aprobación del Plan Económico Financiero para pagar los 360.000 euros por los que se ha incumplido la regla de gasto para la adquisición del inmueble de Manserja y gastos de personal como planes de empleo, a pesar de contar con 9 millones de euros de remanente de tesorería y 4 millones de euros en el banco, según Martín. “Pero debe cumplirse la regla de gasto. El plan no recorta servicios ni aumenta la presión fiscal”.

En otro orden de cosas, se ha aprobado una modificación presupuestaria por suplemento de crédito 02/19 por 11.709 para una subvención nominativa para la restauración de las pinturas de la Capilla de Nuestro Padre Jesús con el fin de poner en valor pinturas han aparecido en la restauración y conservar su valor artístico y patrimonial.

También se ha aprobado una moción de IU-Ganemos de apoyo al acuerdo CCOO-UGT y FEMP por la estabilidad y la calidad del empleo en las administraciones públicas y  se ha presentado por escrito un ruego de IU-Ganemos sobre parques infantiles sin humos.