El PP de Valdepeñas considera que la falta de personal en el hospital se debe a que se quiere cerrar este centro hospitalario

Maite Guerrero Valdepeñas
Martín-Miguel Rubio y Alfonso Santamaría, concejales del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero

Martín-Miguel Rubio y Alfonso Santamaría, concejales del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero

Alfonso Santamaría ha criticado que las colonoscopias se deriven al Hospital de Puertollano y que en lugar de contratar a un digestólogo en la Ciudad del Vino se haga en la localidad minera

El concejal del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas, Alfonso Santamaría, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que la falta de personal en el Hospital de Valdepeñas se debe a que se quiere cerrar este centro hospitalario.

Santamaría ha criticado las colonoscopias que se estaban haciendo en el hospital valdepeñero “sin problemas y con listas de espera relativamente razonables”, se hayan derivado al Hospital de Puertollano y el hecho de que el Jefe de Servicio de Medicina Interna de Valdepeñas pidiera un digestólogo, “que le ha sido denegado porque no hay dinero, según dice Toledo, mientras sí se ha contratado en Puertollano ante la afluencia de enfermos que deben atender”.

También se ha referido a que hace poco se ha jubilado un digestólogo en Valdepeñas y que no lo sustituyen.

Santamaría asegura que “no es que funcione mal el Hospital de Valdepeñas, es que no funciona porque no hay personal para atender a las más de 75.000 personas que pertenecen a esta gerencia. Si hubiera buena voluntad, se podrían haber mandado las colonoscopias a Manzanares en lugar de Puertollano”.

Para el concejal del Grupo Municipal de Valdepeñas, las derivaciones a Puertollano pueden deberse a que se quiere justificar que hace falta un nuevo hospital en Puertollano, “pero en lugar de utilizar este argumento, deberían decir que se necesita un nuevo hospital porque el que hay está obsoleto”.

Ha apuntado que el cribado del cáncer de colon antes se hacía en Valdepeñas, luego en Ciudad Real y ahora en Puertollano.

Alfonso Santamaría dice que no entiende cómo la corporación municipal “no mete la mano en esta cuestión de Sanidad que afecta a Valdepeñas y comarca”. “El Ayuntamiento debería hablar con la consejería de Sanidad sobre este tema. Hemos tenido muy buenos profesionales aquí y  políticamente tenemos que denunciar esta situación”.

Por otra parte, el concejal del Grupo Popular también ha denunciado la situación de una mujer que tenía una catarata en un ojo y que fue a una consulta privada y le dijeron que debía operarse cuanto antes porque se iba a quedar sin visión y le han dado cita en la Seguridad Social para octubre de 2019. “La mayoría de la gente se está yendo a la Sanidad privada porque no puede esperar tanto tiempo a que le atiendan en la Seguridad Social, pero las operaciones son caras”.

Otros temas

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín-Miguel Rubio, ha hablado de otros temas, como el que al próximo Pleno municipal vayan dos modificaciones presupuestarias, una por suplemento de crédito y otra por crédito extraordinario, aunque el interventor ha dicho que el remanente de tesorería podría incumplir la regla de gasto. “El Ayuntamiento justifica su propuesta en su experiencia en presupuestos de otros años y dice que no habrá problemas, pero entendemos que el interventor también tiene experiencia. Esperamos que no haya problemas”.

También ha indicado que le parece mal que los cuatro concejales que fueron a Cognac dentro del hermanamiento con esta ciudad hayan ido con dietas de alojamiento. “Deberían pagarse las dietas del concejal encargado de este hermanamiento, no las del resto de concejales, que deberían correr por su cuenta, ya que no supone un gran desembolso. Sería un acto de ejemplaridad”.

Asimismo ha señalado que a su grupo le choca el gasto de 550 euros en alojamiento de cargos federativos del Campeonato de España de Aeromodelismo.

Rubio ha anunciado que hará un ruego en el próximo Pleno pidiendo resaltos en la Avenida Primero de Julio a la altura de la Policía Local porque los vecinos del barrio de Fátima se han quejado de que corren mucho los vehículos por esta zona y que ponen en peligro a los peatones, principalmente a los niños.

Además ha solicitado que se estudien bien los calendarios de las actividades que los barrios realizan en los centros sociales de barrio y los de la Universidad Popular que se hacen en estas instalaciones para que no se perjudiquen entre sí al solaparse.

Por otra parte, ha sugerido que la Cabalgata de Reyes salga cada año de un barrio y que este año sea de uno del que no ha salido anteriormente.