El PP de Valdepeñas defiende la tauromaquia y los símbolos nacionales

Noemí Velasco Valdepeñas
Martín-Miguel Rubio y Alfonso Santamaría, concejales del Grupo Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero

Martín-Miguel Rubio y Alfonso Santamaría, concejales del Grupo Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Grupo Municipal Popular de Valdepeñas se hace eco de las reindicaciones nacionales. El PP presentará en el próximo pleno mociones a favor de la elaboración de un plan nacional a favor de la tauromaquia y de la defensa de los símbolos nacionales

El Grupo Municipal Popular presentará dos mociones en el pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas para mostrar el apoyo a la tauromaquia y al respeto de los símbolos reconocidos en la Constitución Española de 1978. La política nacional marcará las propuestas, que adelantó este jueves el portavoz del PP, Martín Miguel Rubio.

En la línea marcada por el PP desde Madrid, Martín Miguel Rubio criticó las declaraciones de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que afirmó que ella prohibiría los toros. El PP considera que la tauromaquia forma parte del “patrimonio histórico, étnico y cultural” de España.

Tras destacar el “sentir popular” que existe en Valdepeñas a favor de la tauromaquia, Rubio adelantó que la intención es “instar al Gobierno de España a que elabore un plan nacional a favor de la tauromaquia”. Asimismo, aprovechó para criticar el apoyo económico que recibe el cine: “recibe 2.000 veces más y recauda 3 veces menos”.

Además, el PP presentará una moción “a favor de la neutralidad” del espacio público frente a “posiciones partidistas” y la “defensa” de los símbolos “que representan la nación indivisible de todos los españoles” según la Constitución del 78. Rubio ensalzó la bandera española.

En otro orden, el portavoz popular aprovechó para recordar que su grupo está en contra de que el Ayuntamiento asuma el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros para los trabajadores de los planes de empleo, según lo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Martín Miguel Rubio calculó que la subida generará “250 euros más de gasto al mes por trabajador”.

El PP de Valdepeñas criticó que la Junta de Comunidades se cuelgue “medallas” por la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo, cuando es “la administración que menos aporta”. Según detalló Rubio, la Diputación aporta un 35,7%, el Fondo Social Europeo un 32%, el Ayuntamiento un 24% y la Junta un 8,1%. Por este asunto, el PP ya presentó sin éxito una moción en el pasado pleno.

Balances sobre sanidad y agricultura

Además, Martín Miguel Rubio realizó un balance “negativo” de la gestión del Gobierno municipal en el ámbito de la agricultura. Dijo no saber que ha pasado con la báscula para pesar mercancías que prometió el PSOE, ni con el polígono agrícola. También criticó que el Gobierno de España haya olvidado a Castilla-La Mancha en los nuevos presupuestos.

Por su parte, el concejal popular Alfonso Santa María hizo un balance negativo de la gestión de la sanidad en atención hospitalaria y primaria en Valdepeñas, antes de pedir el voto para el PP en las próximas elecciones, para asegurar la “alternancia”. Bajo su punto de vista, hay déficit de profesionales por sus condiciones laborales “precarias” y hay insuficientes inversiones por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.