El Partido Popular de Valdepeñas ha dado esta tarde una rueda de prensa para ponerse a disposición del Equipo de Gobierno “para lo que sea necesario por el bien de los ciudadanos”. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero, ha hecho estas declaraciones ante las medidas del alcalde de la ciudad, Jesús Martín, anunciadas esta mañana para prevenir el coronavirus.
Ha añadido que “no es momento de hacer política, sino de mirar por el bienestar de los ciudadanos”. Pero ha apuntado que hubiera sido bueno que las medidas adoptadas por el primer edil se hubieran consensuado con los portavoces de la oposición al tratarse de un tema tan importante, en la mesa de portavoces. “Al igual que nos piden sugerencias para fiestas, deberían haberlas pedido para esto que es más importante”.
Tercero ha apuntado que el PP supone que las medidas cuentan con el asesoramiento de expertos y ha dicho que el PP está de acuerdo con todo lo que se haga por el bienestar de los ciudadanos. “Si nos hubieran llamado, podríamos haber hecho aportaciones”.
Descoordinación y bandazos
Por otra parte, Cándida Tercero ha señalado que existe una descoordinación entre el gobierno de la nación, el autonómico y el municipal, así como con otros organismos como la Universidad de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas. “No hay directrices claras”. Se ha referido, en concreto, a la decisión de suspender las clases en los centros educativos de Castilla-La Mancha, indicando que por la mañana el presidente regional, Emiliano García-Page decía que no las iba a suspender y reprimía al rector de la Universidad por anunciar que no habría clases en la universidad, después el presidente de España, Pedro Sánchez, recomendaba a las comunidades autónomas que se suspendieran las clases y luego parecía que García-Page iba a suspenderlas (aún no se había producido su comparecencia en la que ha explicado su decisión de suspender las clases). “Todo esto crea desconcierto”.
Igualmente ha criticado que García-Page hubiera realizado “insultos y regañinas fuera de lugar a dirigentes de instituciones” en la su rueda de prensa de la mañana. Se ha referido a “insultos a directores, profesores, alcaldes y profesionales, que han tomado decisiones para evitar el contagio”, “sin su permiso”. “Ha dicho que profesores y alumnos quieren vacaciones”.
Tercero ha preguntado si el presidente de Castilla-La Mancha ha llamado la atención al alcalde de Valdepeñas por las medidas que ha adoptado para prevenir el coronavirus.
La portavoz de Grupo Municipal Popular también ha mostrado su preocupación por la medida de cerrar los centros de mayores y residencias porque son un grupo vulnerable ante el virus, pero no se haya dicho nada de los centros de personas con discapacidad, que también son personas asociadas a patologías.
Asimismo ha dicho que García-Page no ha hablado de la falta de recursos, de materiales como mascarillas, de personal…