El PP pide explicaciones a Jesús Martín por la situación en la DO Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
La portavoz y dos de los concejales del Grupo Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero

La portavoz y dos de los concejales del Grupo Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Partido Popular asegura que el alcalde de la ciudad ha gestionado mal la denominación de origen desde su cargo de presidente de la entidad

La portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas, Cándida Tercero, ha pedido hoy lunes en rueda de prensa explicaciones a Jesús Martín, presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas y alcalde de la ciudad, por la situación actual de la DO. Principalmente se ha referido a una noticia de “El Economista”, que titula que “La DO de Valdepeñas ‘echa’ al alcalde de la presidencia y pacta más control”.

“Debe explicar por qué los productores y los industriales han adoptado la decisión de expulsarle de la DO”, ha declarado Tercero, para quien “el papel de Martín ha sido perjudicial para los sectores implicados”.

Ha recordado que Jesús Martín fue nombrado presidente de la DO por el consejero de Agricultura para mediar. “Su expulsión deja claro su fracaso”. “Ha sido el presidente de la DO más nefasto de todos los tiempos”. Ha señalado que ha llevado “sus formas autoritarias a un sector que necesita de mediación y buenas formas”.

En este sentido, ha dicho que Martín llegó al cargo por ser alcalde y que “debería haber dimitido por humildad”.

Tercero ha criticado que Martín tenga varios cargos: alcalde, senador y presidente de la DO, “que necesitan tiempo y dedicación”.

También ha señalado que el nombre de Valdepeñas se ha visto afectado por la situación de la Denominación de Origen, así como el sector vitivinícola y otros sectores de la población. “El sector del vino da trabajo, directa o indirectamente, al 50% de la población activa del municipio”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha comentado que en los años que Jesús Martín ha sido alcalde “los resultados de las entidades en los que ha estado Valdepeñas como ciudad, han sido nefastos”. Como ejemplos ha dicho que durante su mandato “se disolvió Manserja (Mancomunidad de Servicios del Jabalón), no ha logrado que funcionen ninguna de las fundaciones del Ayuntamiento, ni la empresa de suelo de Valdepeñas, que tiene pérdidas por valor de 100.000 euros. Permitió que el Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) y la sede de la Fundación Tierra de Viñedos se instalasen en Tomelloso y no en Valdepeñas, y permitió que la Facultad de Enología de Castilla-La Mancha se instalara en Ciudad Real y no en Valdepeñas. Ahora hemos visto los resultados de su mandato al frente de la DO Valdepeñas”.

El PP ha manifestado que se dirigen al alcalde “para que se plantee su papel como gestor y para que de las explicaciones a los valdepeñeros para tranquilidad de la ciudad y de los sectores implicados”.

Tercero indica que es preocupante que un medio nacional se haga eco de la situación del Consejo Regulador y que el alcalde no de respuesta a estas noticias que se están difundiendo por redes sociales. “Debe dar una respuesta a la situación, que no ha dado. Y si no es verdad lo que dicen los medios a nivel nacional, que lo desmienta o tome las medidas que sean adecuadas”, ha dicho al preguntarle por el anuncio de Martín de que las elecciones en la DO serán para todos los cargos.