El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas espera que la gente acompañe los desfiles procesionales

Maite Guerrero Valdepeñas
Paso de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, “El “Borriquillo” de Valdepeñas / Lanza

Paso de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, “El “Borriquillo” de Valdepeñas / Lanza

La ciudad acogerá nueve procesiones organizadas por las ocho hermandades y cofradías de la localidad, que introducen diferentes novedades

Este domingo, 14 de abril, Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa en Valdepeñas con la procesión de la Entrada Triunfal en Jerusalén “El Borriquillo”, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, la cual también organiza la procesión del Sábado Santo, que comenzó a realizarse el año pasado.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Valdepeñas, José Luis Martín, ha deseado que haga buen tiempo en la Semana de Pasión y que la gente acompañe a los desfiles procesionales y asista a los oficios de las diferentes parroquias que se llevarán a cabo del Jueves al Sábado Santo. “Lo más importante es asistir a la vigilia Pascual del Sábado Santo por la noche”, ha apuntado.

La Agrupación se ha coordinado con el Ayuntamiento de Valdepeñas para engalanar la ciudad para Semana Santa y organizar los actos oficiales. Este año en la fachada de la iglesia de la Asunción se ha colocado una copia en lona del cuadro del Cristo de Burgos, cuyo original preside la iglesia de San Marcos.

Miembros de la Agrupación irán en todas las procesiones, cerrando la procesión oficial del Santo Entierro el presidente de la Agrupación y parte de la junta directiva.

Procesiones y novedades

A la procesión del Domingo de Ramos, que comenzará a las 12.30 horas, le seguirá la del Miércoles Santo, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús Cautivo, que partirá a las 21 horas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista y que estrena los varales de la Virgen y candelabros de cola. Volverá a realizar su recorrido tradicional, tras haber hecho el año pasado un recorrido extraordinario.

El Jueves Santo podrán verse la procesión de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura a partir de las 20 horas y la de la Hermandad de la Misericordia y Palma a partir de las 21 horas.

La primera contará con el acto del “Prendimiento” en la Plaza de España, que se retomó el año pasado y que este año se pretende que incorpore una banda de tambores de jóvenes de 9 a 14 años abriendo la procesión.

La procesión de la Misericordia y Palma, que se retrasa 15 minutos respecto al año pasado, lleva como estrenos la realización de la tercera fase del proyecto de la candelería de paso de palio, consistente en 20 nuevos candeleros, la realización de la primera fase del proyecto de bordado interior de las bambalinas interiores del paso de palio y la realización de una nueva insignia: cruz corporativa, con una imagen de un crucificado fechado en el siglo XVI y donado a la Hermandad.

Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Valdepeñas / Lanza

Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Valdepeñas / Lanza

La procesión de la Madrugá, de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, comenzará a las 5 horas del Viernes Santo. Este año incorpora pocas novedades debido a que la Archicofradía está inmersa en los gastos para la restauración de las pinturas barrocas de la capilla del Convento. Lo que se ha hecho es incorporar un relicario para San Juan Bautista de la Concepción (hasta ahora llevaba uno prestado) y dos guardabrisas, así como el terno de hebrea de la Virgen.

El viernes a las 12 horas saldrá la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza. Jesús Caído estrena trono y será portado por los Costaleros “Madre de Dios del Rosario” por primera vez. El itinerario de la procesión se modifica y, en lugar de subir por la calle Real, subirá por la calle Castellanos para llegar a la calle Cervantes, debido a que tienen que hacer el recorrido más corto para cumplir con el horario y que no haya retrasos al ir este año a costal. La procesión estará acompañada, como es habitual, por diversos militares.

La procesión del Santo Entierro, de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, del Viernes Santo a las 20.30 horas, no llevará banda en la procesión del Silencio para ser más solemne y se pondrá un trío de capilla entre el Cristo del Sepulcro y la Virgen. Desde 2016 el Sepulcro va con costaleros y el Cristo de Limpias contó con una restauración importante el año pasado.

El Sábado Santo saldrá, como el año pasado, la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad a las 19 horas (se adelanta media hora), que este año estrena los varales que sujetan el palio de la Virgen y la peana de plata. El Grupo Joven de la Hermandad estrena banderín y dalmáticas del cuerpo de acólitos.

Por último se podrá ver la procesión del Domingo de Resurrección, a cargo de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado, que incluye cambios en su recorrido. Otros años la misa se hacía en la parroquia del Santísimo Cristo y Jesús Resucitado se llevaba a la iglesia y salía de allí. La Virgen salía de su capilla y se encontraban en la Plaza. Este año, el Resucitado será trasladado a la parroquia de la Asunción y la misa se hará en la ermita de la Virgen de la Cabeza. La procesión saldrá de la Virgen de la Cabeza y acompañará a la Virgen, que antes se quedaba sola. Así, la Virgen sale de su capilla y el Resucitado de la Asunción y el encuentro es en la Plaza. La procesión irá por las calles Balbuena, Manuel León, Parroquia de Santísimo Cristo, calle Cristo y Seis de Junio.

El pregón oficial de la Semana Santa de Valdepeñas / Lanza

El pregón oficial de la Semana Santa de Valdepeñas / Lanza

Actividades de la Agrupación de Hermandades

Entre las actividades organizadas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas está la confección del cartel oficial de la Semana Santa de la ciudad, que es obra de Rosa Salinero, de Ciudad Real. Muestra a María Santísima de la Palma, de la Hermandad de la Misericordia y Palma en su salida procesional, puesto que se le pidió a la artista que hiciera alguna Virgen con el fin de homenajear a la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación, que tendrá lugar el 1 de junio. “Le dejamos libertad para que eligiera a la Virgen de la localidad que considerase”. Al fondo se ve la iglesia antigua del Santo Cristo.

La Agrupación también edita la guía de mano, cuya portada muestra a María Santísima de la Amargura, cotitular de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto, y la revista oficial de Semana Santa, que muestra la salida desde la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la Soledad el Sábado Santo.

Como novedad, este año se ha puesto nombre a la revista oficial, “Ego Sum”, que se mantendrá los próximos años.

Asimismo, la Agrupación ha organizado la Exposición de Patrimonio Cofrade, que pudo verse del 27 de marzo al 5 de abril en el Centro Cultural “La Confianza” y que fue un homenaje a la patrona de Valdepeñas y todo lo expuesto era de la Vírgenes de la Semana Santa de Valdepeñas, como coronas, mantos, rosarios, fajines… También pudieron verse carteles en vinilo, el cartel oficial de la Semana Santa y el de la Coronación Pontificia de la patrona. La muestra ha contado con gran afluencia de público.

En cuanto al pregón oficial de la Semana Santa, corrió a cargo de Mª Jesús Ruiz el sábado, 6 de abril. Durante el acto se nombró Cofrade Ejemplar a Mª Jesús Cruz y se contó con la actuación de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”.