El programa ‘Creando + oportunidades’ llegará a más de 50 familias de Valdepeñas

Noemí Velasco Valdepeñas
María del Mar Marqués, concejala de Servicios Sociales de Valdepeñas / Lanza

María del Mar Marqués, concejala de Servicios Sociales de Valdepeñas / Lanza

El programa para la "promoción de la inclusión social activa" de Valdepeñas llegó en 2019 a 55 familias, la mayoría monoparentales y encabezadas por mujeres. 'Creando + oportunidades' incluye capacitación para la adquisición de competencias y habilidades sociales, y el acompañamiento e intermediación socio laboral a través de itinerarios individualizados

El programa ‘Creando + oportunidades’ llegará a más de 50 familias en riesgo de exclusión social de Valdepeñas. Cofinancido por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Regional 2014-2020, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas, se trata de un programa integral de atención individualizada para la “promoción de la inclusión social activa”.

La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha explicado este lunes que el programa tiene como objetivo “garantizar la atención social de personas y familias en riesgo o exclusión social y su acceso a las prestaciones”, bajo la orientación del programa para la Prestación de Prevención y Atención Integral ante Situaciones de Exclusión Social (PAISES).

Familias monoparentales encabezadas por mujeres, entre las principales beneficiarias

Entre los beneficiarios de este programa que empezó en la ciudad del vino en 2017 hay diferentes perfiles, tanto personas desvinculadas de la formación, como otras apartadas del mercado de trabajo. La intención es reconducir las vidas de familias enteras fuera de la exclusión social con el fin de conseguir una inclusión “activa” en sociedad.

En 2019, el programa llegó a 55 familias, seis de ellas capitaneadas por hombres y 49 por mujeres. Así pues, Márques ha destacado la gran “vulnerabilidad” que sufren las familias monoparentales encabezadas por mujeres, a la hora de combinar el cuidado de los hijos con el mercado laboral. Una trabajadora social, una educadora social y un psicólogo forman parte del equipo técnico.

Itinerario de intervención

De esta forma, ‘Creando + oportunidades’ refuerza la intervención del equipo básico de los servicios sociales de atención primaria,  que desarrolla acciones dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad y de lucha contra la pobreza.

La actuaciones están dirigidas a la capacitación para la adquisición de competencias y habilidades sociales, y el acompañamiento e intermediación socio laboral a través de itinerarios individualizados de inclusión social. En 2019 el equipo técnico realizó varios módulos: de conocimiento y aprovechamiento de los recursos de la comunidad, acceso al empleo o nuevas tecnologías.

Así, participan diferentes áreas del Ayuntamiento, como la Concejalía de Desarrollo Empresarial, el Centro de la Mujer, la Oficina de Información al Consumidor, el Centro de Juventud, el Centro de Salud o el Centro de Educación de Personas Adultas.

Además, el programa incluye actividades complementarias en colaboración con otras etidades sociales adscritas a esta prestación como Cáritas Valdepeñas, Crea Mediación, Cruz Roja Valdepeñas y Fundación Secretariado Gitano. También participa Protección Civil y organizaciones como Proyecto Hombre.