La Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, Nuestro Padre Jesús con la Cruz y San Juan Bautista de la Concepción, de Valdepeñas, sacó a las calles de la ciudad este domingo, 22 de septiembre al “Señor de la Vendimia”.
La Solemne Salida Procesional partió a las 20 horas del Convento y recorrió la calle Virgen, plaza de España, calles Real, Cervantes, Castellanos, Escuelas, plaza de España, calles Bernardo de Balbuena, Guardia, Cristo y Virgen para llegar nuevamente al Convento.
Otros cultos que la Archicofradía ha celebrado han sido el Novenario, que se ha llevado a cabo del 13 al 21 de septiembre, con el rezo del Santo Rosario a las 19.30 horas y la Eucaristía a las 20 horas, presidiendo y predicando la Sagrada Eucaristía Enrique Galán, Alejandro Venero y Manuel García, y la Solemne Función Mayor el domingo a las 12.30 horas, presidida y predicada por David García, superior de los Padres Trinitarios de Valdepeñas.
Durante el Novenario y la Función Mayor intervino la Coral “Maestro Ibáñez”.
75 aniversario
Este año la Archicofradía celebra también el 75 aniversario del regreso de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad al Convento de la Santísima Trinidad (1949-2024).
Según recordó en nota de prensa, en 1936 las imágenes de sus titulares fueron destruidas, adquiriéndose las actuales a finales del año 1940.
“La imagen de Nuestro Padre Jesús es llevada a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la de la Virgen pasa por diferentes casas hasta terminar también en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, donde recibían culto hasta el año 1949, año en el que se vuelve a abrir el Convento de la Santísima Trinidad y, más en concreto, el día 9 de septiembre de ese mismo año, a las ocho y media se dijo misa cantada de despedida de la imágenes de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad y a las nueve y cuarto se inició el traslado solemne. Una vez en la glorieta se procedió a la bendición de la iglesia y, acto seguido, entraron las imágenes.
Desde el año 1949 hasta el año 2024 son 75 los años que nuestras Sagradas Imágenes se encuentran de nuevo en el Convento de la Santísima Trinidad, al igual que la comunidad de Padres Trinitarios”.
Por esta efeméride se volvió a llevar a cabo ese traslado de los Titulares de la Archicofradía desde la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora al Convento de la Santísima Trinidad.
La visita extraordinaria a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora con motivo de este 75 aniversario tuvo lugar el sábado, 14 de septiembre al finalizar la Novena en el Convento con el traslado de ida a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y el domingo, 15 de septiembre, en dicha parroquia se celebró el tercer día de la Novena y, a continuación, se hizo el traslado de vuelta al Convento de la Santísima Trinidad, como ya lo hiciera en el año 1949.
En el interior del Convento hubo un besamanos extraordinario de las Sagradas Imágenes.