El valdepeñero Luka Gutiérrez ha sido uno de los jóvenes afortunados en conseguir una beca de la Fundación Amancio Ortega, que le permitirá cursar primero de Bachiller el curso que viene en Estados Unidos. A mediados de agosto viajará a su destino en Vancouver (Washington) para conocer su nueva residencia para los próximos diez meses.
El joven, alumno del IES Gregorio Prieto de la ciudad del vino, ha manifestado, “estoy realmente agradecido de haber sido seleccionado para participar en este programa. Es una oportunidad única de la que aprendes desde el primer momento. Puede que al presentarse parezca que la experiencia sólo empieza cuando subes al avión hacia Estados Unidos o Canadá, pero nada más lejos de la realidad. En la espera de las listas de preseleccionados aprendes a gestionar la incertidumbre y esta es una habilidad que no se deja de desarrollar durante todo el proceso, además de agradecer lo que uno tiene en cada momento, sabiendo vivir en el presente. Sin duda, lo más importante que me llevo de esta beca es toda la gente maravillosa y apasionada que he tenido la suerte de conocer”.
El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega
El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega es un proyecto que nació en 2010 con el objetivo de apoyar a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO para estudiar 1º de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos. Desde entonces, han participado cerca de 4.000 estudiantes, integrándose en la cultura del país de destino y perfeccionando su dominio del inglés.
Para favorecer una inmersión completa, los becarios y becarias conviven con una familia anfitriona y acuden a centros educativos locales, viviendo así una aventura inolvidable en la que adquieren nuevos conocimientos y desarrollan sus habilidades personales y académicas.
La beca cubre todos los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero y vivir una experiencia única: viaje, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo continuado durante la estancia.
La selección
La madre de Luka, Carmen Gallego, ha explicado que el proceso de selección para conseguir la beca comenzó en septiembre del año pasado. “Tuvo que enviar su documentación académica e información familiar, incluidas las Rentas, y pasó una criba. Tras la preselección, hubo un examen de nivel de Inglés en Toledo en noviembre, al que se presentaron también otros alumnos de Valdepeñas, pero solo pasó Luka. De la provincia de Ciudad Real pasaron otros dos jóvenes. Tras la prueba de Inglés, había que hacer un trabajo, enviar un vídeo con las motivaciones para ir y pasar una entrevista personal”.
Después, los seleccionados han contado con una orientación en Madrid y han ido a la embajada de Estados Unidos. “Es una oportunidad increíble”.
Según ha explicado, los becados conviven con una familia de acogida. “Cada uno a va a un sitio diferente de Estados Unidos o Canadá. El curso es del 30 de agosto al 30 de mayo, pero se suelen ir a mediados de agosto para instalarse y conocer el lugar en el que pasarán el curso y regresan a mediados de junio, cuando conocen las notas y han recogido todas sus cosas”.
Comenta que las bases recomiendan que los alumnos no vengan a España en ese tiempo y que las familias tampoco vayan a visitarles para que evolucionen adecuadamente. “Nos dijeron que habían comprobado que había un retroceso en la evolución de los chicos cuando venían a España o iba su familia. Les daba el bajón. Es mejor que sigan con su rutina. Esto es lo que peor llevo: que vaya a pasar tanto tiempo sin verle, pero nos ha dejado más tranquilos conocer a su familia de acogida y ver lo contento que él está y las ganas que tiene de ir. La familia es muy agradable. Tiene hijos más pequeños que Luka.. Luka tiene 16 años y cumplirá allí los 17 en mayo”.
“Los becados estarán lejos entre ellos y lo más probable es que no puedan quedar. Quizás sí con los de su zona. Tienen una coordinadora por zona que está disponible las 24 horas y que no estará a más de una hora y media de los jóvenes que coordine.
Carmen Gallego ha recordado que Luka tiene Altas Capacidades y que ha destacado por su participación en el Proyecto ESTALMAT (Estimulo del Talento Matemático) desde 2020. Este programa consiste en dos años obligatorios y dos años voluntarios. “Como Luka se irá a Estados Unidos, hará tres años”.
Ha indicado que los becados de la Fundación Amancio Ortega tienen que mantener una nota media para poder seguir formando parte de la iniciativa y superar un bloque de asignaturas que el Ministerio de Educación considera indispensables para convalidar los estudios en España.
También ha señalado que están manteniendo muchas reuniones para prepararse con el fin de conocer el modelo educativo, el proyecto, las vacunas que deben ponerse… Los padres también han asistido a charlas.
Gallego ha afirmado que “estamos contentísimos y muy orgullosos. Casi 12.000 personas se presentaron para poder optar a una de las 400 becas. Estamos muy agradecidos a la Fundación Amancio Ortega por esta oportunidad que podría significar un desembolso de 35.000-45.000 euros y que, no nos lo hubiéramos podido permitir. Tenemos otro hijo. Por ello, estamos muy agradecidos de que exista esta oportunidad tan buena”, ha indicado.