Emiliano García-Page: “Valdepeñas es vanguardia en muchos aspectos”

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado en el acto institucional de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, celebrado en la Plaza de España de la ciudad, que “Valdepeñas es vanguardia en muchos aspectos”.

Ha señalado que hoy se celebran Valdepeñas, el vino, la vendimia y la vida y ha destacado la importancia de las tradiciones y las raíces porque “las ciudades que no saben de dónde vienen, no saben dónde van”. También ha puesto en valor la importancia del vino, el agua y el aceite.

García-Page ha declarado que el vino es una de nuestras raíces y ha dado las gracias al sector por conseguir un acuerdo en Valdepeñas que se venía buscando mucho tiempo, agradeciendo el trabajo del consejero de Agricultura y del presidente de la DO Valdepeñas, también alcalde de la ciudad. “Que le vaya bien a Valdepeñas y al sector del vino para que le vaya bien a Castilla-La Mancha”.

El presidente regional ha apuntado que esta zona es la mayor productora de vino de España, lo que no está reñido con la calidad.

Por otra parte, ha destacado las buenas relaciones entre España y China, país invitado a las fiestas este año, al igual que ha hecho el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan. García-Page ha dicho que el futuro de este planeta pasa en buena parte por China.

Asimismo Page ha criticado algunas actitudes de Cataluña como la de rechazar actos como un homenaje a Cervantes, cuando El Quijote es tan universal.

También ha dado la enhorabuena a los homenajeados en el acto y ha indicado que el país ha avanzado mucho en los últimos 40 años, los que tiene la Constitución, algo que ha sido obra de todos los españoles, por lo que es importante reconocer los méritos de las personas.

310818 actos institucionales fiestas del vino honores distinciones49
El acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas / Maite Guerrero

Martín: “Valdepeñas es una ciudad con presente y futuro, por encima de la media”

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha manifestado que “haber sido y ser alcalde de Valdepeñas es para mí la mejor vida que en su día me disteis, y la vivo como una experiencia lisérgica”, por lo que ha dado las gracias.

Ha comentado que ha fracasado algunas veces, pero que esos fracasos nacieron de la ambición del sueño Machadiano. “Es por esto que cuando al despertar me encontré con la recompensa de la realidad supe que, para no fracasar como alcalde, tenía que dormir soñando y no dejar de hacer planes, despierto”.

Ha señalado que los valdepeñeros no sabemos poner en valor cuanto hemos conseguido y se ha referido al Plan de Potenciación de Activos que el ayuntamiento ha encargado, por demanda del sector empresarial, a una auditora independiente, para decir que “por demografía, Valdepeñas es el quinto núcleo urbano de la provincia y la que más ha crecido desde 2003, un 12,5%, 3.428 ciudadanos más. Y somos la ciudad que menos población ha perdido en el último lustro: un 3,2%, mientras que el conjunto de la provincia lo ha hecho entre un 6,8 y un 7,2, respectivamente”.

Ha indicado que “somos la ciudad que mayor oferta de suelo industrial tiene”, que Valdepeñas tiene 2.009 empresas, ha crecido 0,5 puntos en los dos últimos años, es la población que más trabajo ocupa en el sector industrial con un 15,4% de trabajadores y la que menos parados tiene sobre la población activa.

Público asistente a las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas / Maite Guerrero

Martín ha apuntado que estos datos se deben a que la administración lo sueña, haciendo posible las infraestructuras, y que la realidad la hacen los emprendedores a riesgo y ventura.

Además, “somos la ciudad con el índice más bajo de envejecimiento y con el de mayor nivel formativo de población en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha”.

El primer edil ha afirmado que estos datos muestran que “Valdepeñas sea una ciudad con presente y futuro, por encima de la media, porque las valdepeñeras y valdepeñeros lo hacen posible con su esfuerzo colectivo”.

El regidor municipal ha enumerado las acciones realizadas por el Equipo de Gobierno y las que están en marcha, como el Plan de Tormentas, el paso subterráneo bajo las vías del tren que mejorará la comunicación con el barrio de San Pedro, las obras en el Canal y El Peral o la recuperación del patrimonio en la Iglesia de la Asunción y el Convento.

Ha comentado que parte de estas obras se han podido materializar gracias al apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial.

En cuanto a la deuda municipal, ha dicho que al cierre de este ejercicio será la más baja que nunca tuvo la ciudad.

También ha tenido palabras para los homenajeados y ha agradecido la presencia de las autoridades y del embajador de China.

Los homenajeados en el acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas / Maite Guerrero

 

Brindis y reconocimientos

Durante el acto, ha tenido lugar la lectura del Brindis Poético, a cargo del poeta Raúl Carbonell Sala, y se han entregado los reconocimientos de Honores y Distinciones a distintas personas y colectivos de la ciudad. Victoriano González de la Aleja, alcalde de Valdepeñas entre los años 1995-1999, ha sido nombrado Hijo Adoptivo y el escultor valdepeñero José Lillo Galiani ha recibido la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’.

La Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ ha sido para el escritor y poeta Raúl Carbonell Sala; el Club Deportivo Fútbol Sala ‘Ciudad del Vino’ ( Viña Albali Valdepeñas), recién ascendido a la Primera División nacional, ha recibido la Medalla del Deporte ‘Caridad Ortega’; y Francisco Fernández la Medalla al Servicio Desinteresado.

Además, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado ha sido nombrado “Señor de la Vendimia”.

El acto ha finalizado con la ofrenda del primer mosto a la Patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación, a cargo de la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”.

Fermento ha ofrecido el primer mosto a la Virgen de Consolación de Valdepeñas / Maite Guerrero
Fermento ha ofrecido el primer mosto a la Virgen de Consolación de Valdepeñas / Maite Guerrero
Salir de la versión móvil