Empieza el dispositivo de temporeros en Valdepeñas

Noemí Velasco Valdepeñas
Vanessa Irla, teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales en Valdepeñas / Maite Guerrero

Vanessa Irla, teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales en Valdepeñas / Maite Guerrero

El Ayuntamiento de Valdepeñas, Cáritas Interparroquial, Cruz Roja y Mancha Acoge coordinan la atención a personas temporeras hasta el 16 de septiembre. El dipositivo incluye alojamiento temporal durante dos noches, servicio de comida, guardería y apoyo a la escolarización

El dispositivo de atención a personas temporeras de Valdepeñas incluirá servicios de alojamiento temporal, comedor, guardería, escolarización y duchas desde este jueves 16 de agosto. La concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha presentado la campaña que repite el Ayuntamiento, en coordinación con Cáritas Interparroquial, Cruz Roja y Mancha Acoge.

El dispositivo será “similar” al de los años anteriores, según ha explicado la edil, con la intención de “cubrir las necesidades de los temporeros y sus familias” durante la campaña de la vendimia, y aunque en principio está previsto hasta el 16 de septiembre, serán “flexibles” en cuanto a las fechas.

Alojamiento, comida y ropero

Durante el periodo de “precampaña”, del 16 de agosto al 9 de septiembre, el dispositivo incluye el servicio de acogida de lunes a viernes en Cáritas Interparroquial de 10 a 13 horas y servicio de comida y cena.

La asistencia social incluirá más servicios del 10 al 16 de septiembre, en el momento álgido de la campaña. El servicio de acogida en Cáritas Interparroquial sumará también horario de tarde, de 18 a 20 horas. Asimismo, el servicio de comedor contará con desayuno, comida caliente y cena fría, con un máximo de dos servicios por persona.

Para evitar que los temporeros acaben en la calle, el dispositivo tendrá alojamiento temporal por un máximo de dos pernoctaciones por persona. Hay catorce plazas en total.

Asistencia a las familias

Para los niños, habrá servicio de guardería en el horario habitual de los recursos de la escuela infantil del Ayuntamiento. Además, los Servicios Sociales darán apoyo para la escolarización de los menores de dieciséis años.

Entre otras cuestiones, Cáritas ofrecerá ropero y servicio de duchas. Mancha Acoge dará asesoramiento jurídico los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13.30 horas, aparte de servicio de duchas. Cruz Roja también repartirá kits de higiene personal.