“Enlazados” dio en Valdepeñas herramientas para seguir con la lactancia tras la vuelta al trabajo

Maite Guerrero Valdepeñas
La charla de “Enlazados” en Valdepeñas sobre la lactancia tras la vuelta al trabajo / Lanza

La charla de “Enlazados” en Valdepeñas sobre la lactancia tras la vuelta al trabajo / Lanza

La siguiente reunión hablará de los cuidados de la madre durante la lactancia

La Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna “Enlazados”, de Valdepeñas, habló en su reunión mensual habitual, celebrada el miércoles, 14 de febrero a las 17.30 horas en el Centro Social de Cachiporro, situado junto al Parque de las Infantas, del difícil momento de la vuelta de la mamá al trabajo y de todas las herramientas para que esto no signifique, si no se quiere, el fin de la lactancia.

Mari Cruz de la Rosa, miembro de la asociación, dio consejos para la extracción y conservación de la leche. “Una de las dificultades que se encuentran las mamás a la hora de la lactancia es su vuelta al trabajo. A veces piensan que no se puede compatibilizar, pero, en la mayoría de los casos, es posible hacerlo. El problema es que hay mucha desinformación al respecto”.

Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud recomienda, siempre que sea posible, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. “Dependiendo de las circunstancias personales y laborales de la madre se puede compatibilizar la lactancia con el trabajo”, apuntó.

Comentó que tras la baja maternal, la mujer tiene una hora al día para la lactancia, horas que puede acumular y cogerlas tras la baja maternal, suponiendo un mes más. “Según sus circunstancias personales y laborales, cada mamá puede coger la opción que mejor el venga. Si además une sus vacaciones, podría estar con el bebé en total seis meses y, una vez que se incorpore, se podrían dar al bebe los alimentos que comienzan a introducirse (cereales y papilla de frutas) cuando la mamá está trabajando y que ésta le dé el pecho cuando esté con el bebé”.

Próxima charla

El tema de la charla de “Enlazados” de marzo (día 14 a las 17.30 horas) será la mamá y los cuidados que debe tomar y tener para estar al máximo para ella misma y para su bebé.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna “Enlazados” realiza también una atención personalizada con consultas, asesoramiento  y resolución de dudas sobre lactancia.