“Enlazados” prepara varias actividades en Valdepeñas con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

M. G. - Lanza Valdepeñas
Cartel de las actividades de “Enlazados” en Valdepeñas / Lanza

Cartel de las actividades de “Enlazados” en Valdepeñas / Lanza

El grupo hablará en sus próximas charlas de mitos y verdades de la lactancia materna, el primer hijo y la alimentación complementaria y junto al hospital de la ciudad celebrará una Jornada sobre Lactancia Materna como Promoción de la Salud

Coincidiendo con la celebración en España de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), “Enlazados”, Grupo de Apoyo a la Lactancia de Valdepeñas, arranca un nuevo curso y presenta su programación trimestral para poner su granito de arena en la protección, promoción y apoyo del derecho de bebés y mamás a la lactancia. “La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida”.

Así, durante el próximo trimestre hablará de la revolución que supone ese primer hijo en la vida de una pareja o de una mujer (14 de noviembre), del momento de dar al bebé otros alimentos distintos a la leche materna (12 de diciembre), y este miércoles, 10 de octubre intentará desmontar mitos muy arraigados en torno a la lactancia que amenazan el éxito y la buena marcha de la misma. Las charlas tendrán lugar en el Centro Social de Cachiporro a las 17.30 horas y serán abiertas y gratuitas.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia también forma parte de un Comité de Lactancia constituido en el Hospital de Valdepeñas por representantes de las diferentes especialidades sanitarias que intervienen en la protección y promoción de la lactancia materna. Dicho Comité trabaja en la elaboración de protocolos de actuación que unifiquen criterios, basados en la última evidencia científica, para asistir y asesorar a las madres lactantes y en la actualidad colabora con “Enlazados” en la organización de una Jornada sobre Lactancia Materna como Promoción de la Salud, de la que se irá informando próximamente, en parte a través del blog apoyoenlazados.blogspot.com y del Facebook www.facebook.com/enlazadosvaldepenas. Dicha jornada tendrá lugar el 30 de noviembre. Está dirigida a sanitarios, familias, grupos de apoyo y cualquier persona interesada en el tema y ya está disponible en el blog de “Enlazados” el formulario de inscripción.

“Enlazados”

“Enlazados” trabaja fundamentalmente desde el apoyo madre a madre, que brinda personalmente, atendiendo a las consultas individuales que llegan al grupo y a las que responde ofreciendo su apoyo, información basada en la evidencia científica y el asesoramiento necesario para que las familias estén seguras de tomar las mejores decisiones para ellos y sus bebés.

También actúa proporcionando información y un espacio donde compartir inquietudes y experiencias en sus reuniones mensuales gratuitas y abiertas a familias, personal sanitario y cualquier persona interesada en el tema de la lactancia.

Las charlas tienen cada mes un hilo conductor. “Seleccionamos los temas atendiendo a las demandas que detectamos en las consultas de las mujeres y al éxito que suscitara en el curso anterior”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra a nivel mundial del 1 al 7 de agosto desde el año 1992, promovida por la OMS y UNICEF. En España y resto de Europa se celebra la primera semana de octubre, 41 semana del año, haciéndola coincidir con la semana 41 de gestación. Cada año gira en torno a un lema, un eje, sobre el que articular en mensaje mundial en defensa de la lactancia materna. El de este año es “Lactancia materna: fundamento de la vida”.

El mensaje de este año se centra, por tanto, en la lactancia materna como base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás. La evidencia es amplia al reconocer los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el niño y la sociedad en su conjunto. La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y asegura la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis. Sin que suponga un coste familiar extra, la lactancia es una manera económica de alimentar a los bebés y favorece la reducción de la pobreza.

Nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza son fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por ello, los objetivos de esta SMLM 2018 son informar a la población acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna, presentar la lactancia materna como la base de la vida, trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto e impulsar iniciativas para fomentar la lactancia materna como parte de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.