Comenzó la prueba a las 8:30 de la mañana, en el puerto de Gandía, la natación se desarrolló en dos vueltas a un recorrido de 1900 metros, con el agua a 23 grados y neopreno permitido. Cabe recordar que la distancia full se compone de 3.8 km de natación, 180km de bicicleta y 42.2 km corriendo.
Agustín Quintana y Rodrigo Pradas completaron este segmento en alrededor de 1:10, mientras que Javier necesitó 1:15.
Tras la natación, había que afrontar el segmento ciclista, el cual constaba de 173 km divididos en 4 vueltas de 43 km cada una, en el que no estaba permitido el drafting (ir a rueda), ni ningún tipo de ayuda externa, para hacerlo más complicado aún.

El aldeano Rodrigo Pradas mantuvo un ritmo constante durante prácticamente todo el segmento, obteniendo más de 35 km/h de velocidad media, y haciéndose con él en menos de 5 h.
Los valdepeñeros Agustín Quintana y Javier García hicieron un segmento bastante consistente, yendo «juntos» o a pocos minutos durante el segmento, desde la segunda vuelta. Finalmente, ambos se hicieron con la bicicleta en aproximadamente unas 5:30h.
Sin percances ni averías graves, tocaba afrontar el segmento más duro, tanto física como mentalmente, después de unas 7 horas de carrera, cuando las fuerzas ya escasean, toca ponerse las zapatillas y correr a pie 42 km en 6 vueltas de 7 km cada una, en el paseo marítimo de Gandía.

De nuevo Rodrigo, que demostró estar en grandísima forma y su calidad como triatleta una vez más, impuso un ritmo alto de 4:45 minutos el km durante las cuatro primeras vueltas, teniendo que aflojar ligeramente en las dos últimas por la amenaza de calambres, encarando la meta con un tiempo de 9 horas y 41 minutos, una gran marca en esta distancia y colocándose en la posición 18 general y 3 del GGEE 25-29.
Javier afrontó la maratón a un ritmo constante, de unos 5:25 minutos el km, cumpliendo con su estrategia nutricional y terminando la última vuelta con fuerzas y buen ritmo a pesar del dolor muscular y la escasez de fuerzas. Finalmente conseguía encarar la meta con un tiempo de 10 horas 52 minutos en su primera distancia Ironman (con tan solo 23 años) proclamándose campeón del grupo de edad 20-24 y en la posición 67 de la general.

Agustín, por su parte, realizó también un consistente segmento, imponiendo un ritmo muy alto en la primera media maratón, adelantando a Javier y tomando ventaja, dando buena cuenta de su buen estado de forma a pie y a pesar de unos calambres en las dos últimas vueltas que le obligaron a bajar algo el ritmo, cruzaba la línea de meta con un tiempo de 11 horas 8 minutos. Completaba así su 4° triatlón distancia Ironman.
Además, el alcazareño Pedro Hidalgo consiguió coronarse como IRONMAN, cerrando el crono en apenas 10 horas en la distancia Full que son 3.8 km nadando, 180 km de ciclismo y un Maratón de 42 km corriendo, le siguió el herenciano Manuel Díaz Plaza, que acabó la distancia en 11 horas consiguiendo la prestigiosa medalla Finisher. Sus compañeros Raúl Mazuecos por lesión y Rafa Tello, no pudieron alcanzar el objetivo.

También, Rocío Villanueva completó con éxito la no menos dura distancia HALF, que se hizo durísima por la calor durante la carrera y Javier Carrillo en la distancia Olímpica.