Expertos se darán cita en Valdepeñas en el XXIII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha

Lanza Valdepeñas
Cartel del XXIII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha que se celebrará en Valdepeñas / Lanza

Cartel del XXIII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha que se celebrará en Valdepeñas / Lanza

Bajo el título ‘Inseguridades y desigualdades en sociedades complejas’, los días 9, 10 y 11 de noviembre se realizarán doce mesas de trabajo para abordar asuntos como la inmigración, la igualdad, la pobreza, la política y la familia, entre otros

Valdepeñas acogerá los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Veracruz Plaza Hotel & Spa el XXIII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) y en el que bajo el título ‘Inseguridades y desigualdades en sociedades complejas’, se darán cita profesionales y académicos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación y fomentar la reflexión y el debate sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.

El presidente de la Federación Española de Sociología (FES), Manuel Fernández Esquinas, presidirá el acto de apertura, en el que intervendrán Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas y Octavio Uña, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, entre otros. La conferencia inaugural correrá a cargo de Hellmut Wollmann, Profesor Emérito de Ciencias de la Administración de la Universidad Humboldt (Berlín, Alemania), y llevará por título “La provisión de servicios públicos locales en Europa: una oscilación pendular entre la publificación y la liberalización, ¿y viceversa?”.

La Asociación Castellano-Manchega de Sociología, realizará un acto protocolario de firma de tres convenios académicos y culturales, con las universidades de Mesina (Italia), de Salerno (Italia) y Abdelmalek Essaadi (Marruecos).

En este congreso se realizarán doce mesas de trabajo: “Inmigración, integración, identidades políticas y cambios sociales”, “Pobreza y desigualdad y nuevas formas de estratificación social”, “Teoría, epistemología y metodología de las ciencias sociales”, “Sociología de la Comunicación y del Lenguaje”, “Innovación docente”, “Sociología Política, Gobierno y Administración Pública”, “Mujer, desigualdad y violencia”, “Defensa, conflicto y seguridad. Las relaciones internacionales en el mundo actual”, “Transparencia, buen gobierno y educación ciudadana”, “El Medio y sus riquezas naturales. El agua como fuente de conflictos”, “Análisis y solución de conflictos en torno al agua”, “Mayores y envejecimiento. Nuevas alternativas sociales” y “La familia ante los retos sociales. Nuevas formas de convivencia”.

El XXIII Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha será clausurado por Manuel López, teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos de Valdepeñas y la alcaldesa de Barajas de Melo, María de los Milagros Llorente.

El domingo día 10 el congreso concluirá con una visita cultural, donde los congresistas se desplazarán a Villanueva de los Infantes para visitar algunos de los lugares relacionados con Francisco de Quevedo, Santo Tomás de Villanueva y Don Quijote de La Mancha.