Félix Solís acusa a las cooperativas de “competencia desleal”

Noemí Velasco Valdepeñas
La bodega en Valdepeñas del grupo Félix Solís Avantis / Lanza

La bodega en Valdepeñas del grupo Félix Solís Avantis / Lanza

El presidente de Félix Solís Avantis, uno de los grupos vitivinícolas más importantes del país, ha calificado de "desafortunada" la petición de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real para celebrar una reunión con el fin de acordar un precio "rentable, unitario y razonable" para la uva el mismo día que anuncia un importante acuerdo comercial con China

El presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis, Félix Solís Yánez, ha acusado a las cooperativas de competencia desleal por vender el vino a la mitad de precio que en la campaña anterior y ha calificado como “complicada” la actual campaña de la vendimia porque habrá un incremento de producción de entre el 28 y el 30% respecto al año anterior.

Félix Solís Yánez ha afirmado este viernes que la producción ha obligado a bajar el precio de la uva, porque “no vamos a ser capaces de poder vender a los precios del año pasado”.  El grupo molturó el año pasado 130 millones de kilos de uva y este año podría superar los 200 millones.

Por otra parte, Félix Solís Yánez ha considerado “desafortunada” la petición de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas (APEIV) de Ciudad Real a la Consejería de Agricultura para que bodegas, cooperativas y viticultores celebren una reunión “para acordar un precio rentable, unitario y razonable” para la uva. A su juicio no cumpliría con las reglas del mercado.

Asimismo, el presidente de uno de los grupos vitivinícolas más importantes del país ha asegurado que los operadores internacionales utilizan el vino de La Mancha, ya que lo compran a precios muy bajos y luego lo usan para poner sus marcas propias en el mercado al triple o cuádruple del precio que han pagado. Por eso ha defendido el aumento de la venta de vino embotellado.

Acuerdo de exportación con China

En otro orden, Félix Solís Avantis ha anunciado un acuerdo comercial que supondrá la venta de un millón de botellas de vino de la marca ‘Los molinos’ de la DO Valdepeñas el próximo 11 de noviembre en el ‘Día del soltero’ de China. El acuerdo es con dos de las principales empresas de importación y venta de productos de alimentación en un mercado de 1.400 millones de personas.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el pasado año las exportaciones a China crecieron un 25,6 % en valor, hasta alcanzar los 190 millones de euros, y un 48,3 % en volumen, con 153,7 millones de litros.