Fermento enseña el folklore de la tierra en colegios e institutos

Lanza Valdepeñas
Clases de Fermento en uno de los colegios / Lanza

Clases de Fermento en uno de los colegios / Lanza

La escuela de niños y adultos comienza con el curso escolar a principios de octubre en su sede local, situada en la calle Cantarranas, 63

Desde hace algunos años la Asociación de Coros y Danzas Fermento de Valdepeñas va a los colegios e institutos que lo solicitan para enseñar a los más jóvenes el folklore de su tierra.

“Comenzamos presentando la labor cultural de Fermento para el mantenimiento de las tradiciones manchegas, los bailes y cantes típicos de Castilla La-Mancha y, en concreto, de Valdepeñas, y todo lo que hacemos al cabo del año: numerosos festivales de carácter regional, nacional e internacional, nuestro festival “Ciudad del Vino”, bodas, romería, la escuela de niños y adultos, la cruz de mayo y nuestras visitas en Navidad al asilo y al geriátrico”.

“Después comenzamos a enseñarles la jota de “A la Mancha Manchegos” o “Jota de la Virgen” dedicada a la Virgen de Consolación para que aprendan a bailar. Después bailamos todos juntos y terminamos mostrándoles otra de las numerosas piezas de nuestro repertorio”.

La escuela de niños y adultos comienza con el curso escolar a principios de octubre en su sede local, situada en la calle Cantarranas, 63 los viernes de 20 a 21 horas para todos los niños que quieran aprender a bailar, tocar o cantar.

“Ha sido una experiencia maravillosa que hacemos de manera totalmente gratuita para fomentar la importancia de la cultura manchega y sus tradiciones”.

Desde la asociación animan a todos los centros a que se pongan en contacto con sus integrantes “para llevar a cabo esta gran iniciativa que concience a los más pequeños de lo importante que es ser manchegos y valdepeñeros”.

Este año han participado los centros educativos Maestro Juan Alcaide, Lorenzo Medina, Jesús Castillo y el I.E.S Francisco Nieva.

Se puede encontrar más información en la página de Facebook, acyd fermento valdepeñas y mediante el hastag #yosoyacydfermento.