El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha presentado este miércoles las actividades que la Escuela de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva” va a llevar a cabo este mes de mayo en Valdepeñas, entre las que se incluyen el Festival de Danza, un cuento pedagógico y una actividad de percusión en la Plaza de España con Antonio Domingo, profesor de percusión del Conservatorio de Música de San Sebastián, pedagogo y un referente a nivel musical.
López ha declarado que el objetivo de estas actividades es dar a conocer la Escuela de Música y Danza y el trabajo que se desarrolla en la misma, así como los beneficios del aprendizaje musical. Ha destacado la implicación de los profesores.
Este viernes, 4 de mayo tendrá lugar el cuento pedagógico “Disney Party”, que mostrará las especialidades instrumentales de la Escuela de Música en el Centro Cultural “La Confianza” en sesiones a las 9.30, 11 y 12.30 horas para alumnos de 7 y 8 años de los colegios y del Centro de Educación Especial. El viernes, 11 de mayo habrá una sesión para alumnos de la Escuela Infantil de Cachiporro a las 10.30 horas.
El 5 de mayo a las 20.30 horas se celebrará un concierto de la Big Band en “La Confianza”, a iniciativa de los profesores de viento-metal y saxofones.
El XIII Festival de Danza será el 10 de mayo a las 21 horas. La profesora de danza Alicia Fernández ha afirmado que “este año hemos arriesgado más y hemos dado un giro. Usamos medios audiovisuales y hacemos una performance, algo similar a lo que se está haciendo en la danza hoy día”. Ha explicado que, con el nombre de “Elementos”, 30 alumnos pondrán en escena coreografías de estilos contemporáneo, clásico, escuela bolera y flamenco a través de los elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire. Ha apuntado que los alumnos transmitirán sentimientos como la fantasía o la pasión y que harán un guiño a La Mancha.

Habrá música en directo gracias al Cuarteto de Saxofones y se contará con algunas voces. “Estamos muy ilusionados. Hemos puesto ganas y esfuerzo”.
Por otra parte, Antonio Domingo volverá a Valdepeñas el 18 de mayo. Si el año pasado ofreció el espectáculo “Música con el cuerpo”, este año se trabajará la percusión con diferentes instrumentos creados por profesores y alumnos de música de los centros educativos de Valdepeñas, como maracas, bidones o garrafas, para hacer una composición de samba y batucada en la Plaza de España y ofrecer un concierto participativo con unos 800 alumnos de quinto de Primaria y de Secundaria, que trabajarán también la psicomotricidad y el desarrollo neuroplástico haciendo ocio educativo. “El año que viene queremos hacer un desfile por las calles de Valdepeñas”, ha adelantado López.
Los días 21, 23, 24, 29 y 30 de mayo tendrán lugar las audiciones de la Escuela de Música y Danza a las 18.30 horas en “La Confianza”.