Un fragmento de galbo cerámico del Cerro de las Cabezas, pieza del mes de ‘Vive tu museo’ en Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
La pieza del mes de Valdepeñas es un fragmento de galbo cerámico del Cerro de las Cabezas / Lanza

La pieza del mes de Valdepeñas es un fragmento de galbo cerámico del Cerro de las Cabezas / Lanza

Este viernes, 20 de abril de 19 a 20 horas en el Museo Municipal se analizará esta pieza datada del s.VI a. C.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas continúa este año organizado la actividad ‘Vive tu museo’ con el fin de acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural de la localidad.

Este viernes, 20 de abril de 19 a 20 horas en el Museo Municipal se analizará como pieza del mes un fragmento de galbo cerámico datado del s.VI a. C. hallado en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas. Se trata de un elemento cerámico polícromo que nos retrotrae el momento de penetración de las influencias de carácter orientalizante sobre la base del poblamiento prehistórico en el Cerro de las Cabezas. Se analizará la técnica de la cerámica, a mano, su significado, la decoración y la filiación con cerámicas orientalizantes, provenientes del Bajo Guadalquivir. Es una pieza única para poder entender el proceso de aculturación previo a la eclosión de la cultura ibérica en Valdepeñas.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha indicado que el desarrollo de esta actividad pretende “que todos los ciudadanos y ciudadanas de Valdepeñas conozcan el rico patrimonio que atesora el Museo Municipal, ya que contamos con más de 1.200 obras de pintura, escultura y piezas extraídas de los resultados de las excavaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento del Cerro de las Cabezas en los últimos años”.

El número máximo de participantes es de 25 personas, por lo que es necesaria la inscripción previa gratuita a esta actividad de manera presencial en el Centro Cultural “La Confianza”, por teléfono llamando al 926 329 200. Ext. 167 o enviando un e-mail a cultura@valdepenas.es, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto.