Francisco Patiño apunta que los productores de Valdepeñas podrían pasar como uva de mesa toda la cosecha ante la bajada de precios

Maite Guerrero Valdepeñas
Tractor con uva en Valdepeñas / Maite Guerrero

Tractor con uva en Valdepeñas / Maite Guerrero

Ha hablado de las medidas que podrían tomar los agricultores en esta vendimia

Francisco Patiño, miembro de ASAJA y uno de los representantes del sector productor en la Denominación de Origen Valdepeñas, ha declarado este viernes que los productores podrían pasar toda cosecha de esta vendimia como uva de mesa ante la bajada de precios en las tablillas de Bodegas Félix Solís que ha denunciado ASAJA, anunciando posibles movilizaciones.

Ya ha comenzado la recogida de variedades tempranas en la DO Valdepeñas y próximamente se generalizará la vendimia. Se han publicado las primeras tablillas en Bodegas Félix Solís con unos precios un 30% por debajo de la campaña anterior.

Francisco Patiño ha dicho que los viticultores están sorprendidos al ver esos precios, porque hace poco se pedía un incremento del rendimiento por hectárea. “Nos ha dejado perplejos”.

Ha recordado que por “el 20 de mayo Félix Solís declaraba que tenía 90.000 barricas para llenar y que iba a llegar a 120.000. Le hacen falta más. En periodo de COVID el sector de Alimentación había tirado del vino y se incrementaron las ventas un 30-40%. No sabemos si crianza, reserva o gran reserva, pero se ha vendido mucho más. Esto está avalado por presidente de DO, Jesús Martín, que salió pidiendo el incremento de cosecha para que el agricultor no se viera perjudicado por posibles descalificaciones. También lo avaló el consejero de Agricultura”.

Patiño ha señalado que estamos en un mercado libre, donde rige la oferta y la demanda. “Si hay demanda de un producto, lo normal es que suba el precio. Si no, que actúe la competencia. Si la dinámica a seguir es bajar un 30% todas las variedades, esa oferta estaría fuera de cualquier ley de mercado. Se alterarían las condiciones de mercado para adquirir una materia prima a un precio que no le procede y eso se llama estafa”. “Los precios están fuera del mercado en lo que se refiere a Valdepeñas. En Valdepeñas hay necesidad de materia prima. Está en la Audiencia un posible fraude de etiquetado”.

El representante de ASAJA ha indicado que “ahora y en las próximas cosechas estamos poniendo la base para los próximos años en crianzas, reservas y grandes reservas. ¿Qué estamos haciendo, que sean los agricultores los que paguen las naves de barricas y la posible sanción? ¿Estamos retrocediendo a los precios de hace 50 años? Esto no puede ser. Hay un antes y un después y pueden pasar cosas muy serias”.

Al preguntarle si preocupa que estos primeros precios sean una referencia para el resto de bodegas, Patiño ha contestado que “esta gran bodega es la que marca el camino a seguir por el resto en toda Castilla-La Mancha, según lo que ha pasado años atrás. Las demás varían un céntimo más o menos, incluyen o no los portes…”.

Ha querido separar Valdepeñas de lo que es Mancha este año. “No tiene nada que ver. La airén no ha subido y no se si llegará a madurar en Valdepeñas. Atendiendo a la dinámica de Valdepeñas, airén al menos debería subir del 30-40% su valor como mínimo”.

Ha afirmado que se verán “obligados a adoptar otras medidas que nadie quiere sino, y no hablo de tractoradas y piquetes”.

En cuanto a la denuncia de ASAJA de que se incumple la Ley de la Cadena Alimentaria, Patiño ha explicado que para él “el incumplimiento está en cuanto a cuando se saca el contrato, que se están sacando ahora. Debería ser en julio cuando sabemos lo que hay, lo que queda. Ahora se firma con el remolque lleno de uvas. Hay que descargar. O lo firmo o no descargo. Hay una indefensión total. Además, ponen una cláusula en el contrato que dice que el precio está por encima de los costes de producción porque es ilegal vender o comprar por debajo de los costes de producción. Pero en realidad con esos precios está por debajo de producción”.

 

¿La misma situación de todos los años?

Sobre que todos los años en vendimia se da la circunstancia de que los agricultores tienen un producto perecedero y deben darle salida y se ven en las puertas de las bodegas con las condiciones de los bodegueros, Francisco Patiño ha dicho que lleva 14 años vendimiando aquí y en junta directiva de la DO 9-10 años. “No estamos como siempre. Estamos mucho mejor como sector productor. Estamos todos a una, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias. Tenemos a los representantes provinciales y regionales, a Félix Solís y a García Carrión con sus abogados. Hemos conseguido que hasta García Carrión sea capaz de llevar a la Audiencia lo que venía denunciando el sector productor: que las cuentas no cuadran”.

“¿Qué pasaría si este año el sector productor decide no meter uva como DO sino como mesa, porque la pagan a ese precio? Sería fraude en materia de calidad lo que pasa. Los estatutos, hechos a gusto de Félix Solís, le capacitan para tener derecho a veto. Dicen que cualquier asociación con infracción y sanción con sentencia, que no tardará en salir, en materia de calidad o de fraude de cara a consumo, puede ser expulsada dos años. ¿Qué pasa si echamos a Félix Solís y su grupo de la DO? La DO no va a morir. Otro vendrá u otros crecerán. Que García Carrión también ha hecho trampa, también va fuera. A lo mejor es el año de decir que no hay uvas DO. Es un tiro en el pie del agricultor. Evidentemente. Vamos a ver donde le damos al otro”.

Para Patiño la situación ya es límite. “Esto no puede ser así. Yo no puedo ni quiero ser el clásico de todos los meses de agosto, como vengo siendo. Valdepeñas con 20.000 hectáreas tendría que estar a otro nivel. Esto no es Mancha, por mucho que algunos quieran. Nos están amenazando ahora mismo, diciendo que si persistimos, se va pagar a precio de Mancha. Pues entregaremos uva de mesa y a ver qué lleva a Rusia y a Alemania, donde le hemos pillado con trampas. No es más de los mismo. Esto llega a un punto de inflexión. El problema que arrastramos es que hay una bodega que se lleva a todos por delante y que parece que se le tiene mucho respeto, por no decir miedo, por parte de políticos y todos los intervinientes. A ver qué va ocurriendo. A mí ya me han llevado al juzgado y a la Fiscalía”.

 

Descargar las uvas

Francisco Patiño aconseja descargarlas las uvas firmando lo que tengan que firmar los agricultores para poder descargar. “Ya veremos lo que ocurre con eso después. A lo mejor otros días las descargamos en la puerta y se las regalo. Que las pasen ellos dentro. Bastante está este año con el tema de la COVID. Más difícil no pude ser”.

 

Junta Directiva de la DO Valdepeñas

En cuanto a la celebración de la Junta Directiva de la DO Valdepeñas que se anunció para finales de este mes de agosto, ha dicho que aún no está convocada y que normalmente se convoca con siete días de antelación para cuando tiene carácter urgente y 14 días antes si es una convocatoria normal.

Asimismo, ha apuntado que puede que se convoque la Mesa de Productores para poder estudiar la situación y tomar medidas que califica de “acciones más contundentes que tractoradas, encierros o piquetes”.