El Gobierno de Castilla-La Mancha otorga el premio regional de Medio Ambiente a la Fundación ‘Global Nature’

Maite Guerrero Valdepeñas
Autoridades y premiados en el Premio Regional de Medio Ambiente / Maite Guerrero

Autoridades y premiados en el Premio Regional de Medio Ambiente / Maite Guerrero

El acto institucional ha tenido lugar en Valdepeñas y el presidente autonómico ha destacado el compromiso con el Medio Ambiente de los siete candidatos al premio y el posicionamiento del gobierno regional a favor del Medio Ambiente en temas como el agua, la instalación del cementerio nuclear, el fraking o la minería de Tierras Raras

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este martes en el Teatro-Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas el Premio Regional de Medio Ambiente a la Fundación ‘Global Nature’ por su trayectoria de compromiso ambiental por el desarrollo sostenible. Esta entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente fue constituida en 1993 y su objetivo es el mantenimiento y restauración de hábitats y especies amenazadas, la innovación tecnológica y la recuperación de actividades agropecuarias tradicionales.

Su director gerente, Eduardo de Miguel Beascoechea, ha solicitado al Gobierno regional que no dé “ni un paso atrás para conseguir que Castilla-La Mancha no sea la cloaca de España” y ha apoyado su trabajo en la lucha por el agua. También ha agradecido que haya instituciones que promueven políticas medio ambientales y ha abogado porque las comunidades autónomas cuenten con un presupuesto más equilibrado.

Además, se han concedido seis menciones especiales, en este acto que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, a la Plataforma “Sí a la Tierra Viva” que ha luchado contra el proyecto de “Tierras Raras”; al proyecto ‘Educando por el Medio Ambiente’ del Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Hellín (Albacete); al Grupo de Voluntario Ambiental de las Lagunas, del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo); a Rebeca Arango Menéndez, fotógrafa profesional de encastillalamancha.es; a la Mancomunidad de la Sagra Alta por el proyecto denominado ‘Educación, sensibilización y Comunicación en La Sagra’; y a la empresa Solán de Cabras, por los proyectos de protección del Medio Ambiente.

Abordar el tema medio ambiental

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha mostrado su confianza porque el nuevo gobierno de España aborde el problema medio ambiental, destacando que todos debemos comprometernos y aportar pequeñas soluciones para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones. Ha apuntado que el medio ambiente es un problema global y que hay que mirar a largo plazo y no a corto plazo diciendo que el problema será de otros. “Hay que tener una actitud comprometida, como la que destacan estos premios, que reconocen el mérito de mucha gente en gestión y compromiso medio ambiental”.

El presidente autonómico se ha referido al compromiso del gobierno regional con el medio ambiente y ha dicho que mantendrá su postura contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas, contra el fraking, contra la minería de Tierras Raras y sobre el tema del trasvase. En este último punto ha dicho que “si este país quiere ser trasvasista, que lo sea con todos los ríos” y ha abogado porque se usen las desaladoras al 100%.

Page ha manifestado que espera que el nuevo gobierno central comparta estos planteamientos.

También ha resaltado algo que el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dicho en su intervención respecto a que el medio ambiente también tiene aspectos económicos. Page ha declarado que “arreglarlo cuesta más que mantenerlo”.

La Fundación ‘Global Nature’ recibe el Premio Regional de Medio Ambiente / Maite Guerrero

La Fundación ‘Global Nature’ recibe el Premio Regional de Medio Ambiente / Maite Guerrero

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que estos premios desaparecieron en la anterior legislatura y que se retomaron el año pasado. Ha destacado los entornos naturales de Castilla-La Mancha, como Cabañeros, las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera. También se ha referido a la lucha contra el cementerio nuclear, el fraking, la minería de Tierras Raras, a la conservación del lince ibérico, a la apertura de centros de interpretación todo el año, a las zonas Zepa, a la prevención de incendios forestales, al Plan de Educación Ambiental, a la defensa del agua… “Es un buen momento para que el gobierno de España nos ayude a conservar el medio ambiente”.

Ha destacado la importancia de la educación ambiental porque los niños son los ciudadanos del futuro y quienes defenderán el medio ambiente.

Garantizar las condiciones de vida de los pueblos

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reivindicado que se garanticen las condiciones de vida de quienes viven en los pueblos y ha abogado porque los ayuntamientos, el gobierno regional y la Diputación pongan en valor los recursos medioambientales indicando que favorecen también la economía. “El turismo de naturaleza genera beneficios. Hay que seguir trabajando en ello”. “La política debe contribuir al desarrollo medio ambiental y del medio rural” para evitar la despoblación.

Asimismo ha manifestado que hay que concienciar a las nuevas generaciones en valores medioambientales y en el disfrute de los espacios naturales y ha puesto en valor los espacios naturales de la región

De los premiados ha dicho que “son profetas en su tierra”.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido al gobierno regional que haya elegido esta ciudad para la celebración del evento. Ha recordado que en el siglo XIII se decía que una ardilla podía cruzar el país pasando de árbol en árbol y ha comentado que se talaron hectáreas de árboles posteriormente y arrancado hectáreas de viñedo.

También se ha referido a los efectos que puede causar el agua en forma de tormentas, como la sucedida en Valdepeñas en 1979 o la del 27 de mayo de este año, destacando la diferencia entre una y otra gracias a las inversiones para canalizar el agua.

Asimismo ha mencionado el efecto negativo para el medio ambiente del plástico, las pilas, las emisiones de CO2, los componentes electrónicos… Ha indicado que el Ayuntamiento de Valdepeñas fue de los pocos del país en cumplir con los compromisos de Kioto evitando emisiones de CO2 al cambiar las luminarias de la ciudad.

Martín también ha comentado que el Ayuntamiento se negó a la explotación de Tierras Raras, como hizo el gobierno regional. “Porque no puede haber futuro sin flora, sin fauna y sin el paisaje que nos da identidad”.

Ha felicitado a quienes han sido reconocidos y ha llamado a la conciencia de todos para cuidar el medio ambiente.

El acto ha contado con actuaciones de miembros de la Escuela de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva”.