El Grupo Socialista de Valdepeñas presenta una moción para pedir personal para la estación de trenes

Maite Guerrero Valdepeñas
La estación de trenes de Valdepeñas / Lanza

La estación de trenes de Valdepeñas / Lanza

Insta a que se mejoren las deficiencias en la gestión del servicio ferroviario, ya que están generando molestias y ponen en riesgo la vida de los viajeros, como pasó el 9 de marzo

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas, Francisco Delgado, ha informado este martes en rueda de prensa de que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción esta mañana para que vaya al Pleno Ordinario del 2 de abril con el fin de que se mejoren las deficiencias en la gestión del servicio ferroviario en la ciudad.

Ha indicado que tal situación de falta de personal y de medios viene generando molestias y pone en riesgo la vida de los viajeros, tal y como pasó el 9 de marzo cuando coincidieron un tren de viajeros con otro tren que no paraba en la estación, al retrasarse el horario de llegada de uno de ellos, con lo que se puso en riesgo la vida de los viajeros que podían haber sido atropellados.

Delgado ha apuntado que esta situación ha pasado otras veces y ha recordado que el Equipo de Gobierno ya instó a que se corrigiese la situación hace años. Ha criticado que la estación esté desatendida. “Por ello requerimos al Ministerio de Fomento, a Adif y a Renfe a que tomen medidas para dotar de recursos materiales y humanos a la estación de trenes de Valdepeñas”.

También ha comentado que al Equipo de Gobierno le sorprende que se deje decaer el servicio ferroviario y, sin embargo, el gobierno central rescate autopistas que estaban en quiebra, lo que costará entre 2.000 y 4.500 millones de euros.

Recogida de firmas

Por su parte, una usuaria de Renfe está recogiendo firmas, a través de la plataforma online Change.org,  para que la estación de trenes de Valdepeñas cuente con personal y no se produzcan incidentes como el del 9 de marzo. Ya cuenta con más de 1.700 firmas.

La promotora de la recogida de firmas ha explicado que el pasado 9 de marzo un aviso por megafonía alertaba a las 10.50 horas que iba a pasar un tren sin parada y que no se acercara nadie a la vía 1, cuando otro tren procedente de Madrid que llegaba con 20 minutos de retraso entró y paró en la vía 2.

Los pasajeros de este último tren comenzaron a bajar y a cruzar la vía 1 hacia el andén porque desconocían el peligro que se avecinaba, ya que ellos no habían sido avisados.

“Gracias a los que esperábamos en el andén, que aterrados gritamos y por señas hicimos que pararán, no ocurrió una tragedia”, ha relatado la mujer.

La estación permanece cerrada la mayor parte del tiempo y durante los fines de semana no hay ningún supervisor, ha denunciado esta usuaria que ha considerado “vergonzoso” que “cuando un tren se retrasa, los pasajeros, muchos de ellos ancianos, no puedan estar dentro de la sala de espera y tengan que permanecer fuera pasando frío”.