Hausa celebra la “Semana Cultural Saharaui” en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Inauguración de la Semana Cultural Saharaui de Valdepeñas / Maite Guerrero

Inauguración de la Semana Cultural Saharaui de Valdepeñas / Maite Guerrero

Su objetivo es hacer oír la situación que vive el pueblo saharaui y dar a conocer a la asociación y el trabajo que lleva a cabo

La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Valdepeñas-Manzanares (Hausa) está celebrado del 19 al 24 de junio la “Semana Cultural Saharaui” en el Auditorio Inés Ibáñez Braña (Plaza Veracruz) de Valdepeñas, con el objetivo de hacer oír la situación que vive el pueblo saharaui y dar a conocer a la asociación y el trabajo que lleva a cabo, tal y como ha señalado su presidenta, Carmen Araque.

El Auditorio acoge un mercadillo solidario de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas y una exposición de fotografías y de artesanía saharaui. Además, este miércoles 20 habrá trenzas solidarias a partir de las 18 horas; el jueves 21 cafetada de convivencia a las 18 horas; el viernes 22 se presentará el libro “Otro día más” en el Centro Cultural “La Confianza” a las 20 horas, que explica el día a día de una mujer en los campamentos del Sáhara; el sábado 23 habrá tatuajes de henna y té saharaui por la mañana y por la tarde y el domingo 24 cuscús solidario y té saharaui a partir de las 14 horas.

También hay una mesa informativa sobre Hausa, su programa “Vacaciones en Paz”, por el que niños saharauis pasan el verano en España en casas de familias acogedoras (este año vendrán unos 20 niños a la comarca a principios de julio), la casa de enfermos que hay en Valdepeñas y la casa de enfermos de Argelia.

Araque ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por su colaboración con la asociación.

Exposición y Mercadillo Solidario de la Semana Cultural Saharaui de Valdepeñas / Maite Guerrero

Exposición y Mercadillo Solidario de la Semana Cultural Saharaui de Valdepeñas / Maite Guerrero

En esta actividad colaboran el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real.

Por su parte, la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha puesto en valor que se haga esta semana cultural “porque parece que somos un poco ajenos a lo que pasa en el Sáhara. Hay una realidad que, aunque no queramos ver, está ahí. Viven en un lugar inhóspito en circunstancias que nadie querría. Es importante que conozcamos esa realidad y que nos ayude a ser cada vez más solidarios”.

También ha puesto en valor el trabajo que lleva a cabo Hausa todo el año, a pesar de que no es uno de los colectivos más conocidos en la ciudad. “Este tipo de actividades son un acierto para darles visibilidad”. Ha destacado los proyectos que lleva a cabo como el de Vacaciones en Paz y el de la casa de enfermos.

Irla ha invitado a la población de Valdepeñas y comarca a pasar por el Auditorio y conocer la cultura saharaui, sus tradiciones y costumbres.