El autor ha explicado que la novela “está basada en las memorias de mi padre. Lo que pasa es que, claro, hay mucho más. Hay más de la mitad del paginado que lo he tenido que investigar”. El libro “trata de la vida de un señor normal y corriente que en un momento dado se ve involucrado por una serie de acontecimientos sociales fuertes que terminan en una guerra civil. Y bueno, yo creo que he colocado a mi padre en su sitio, donde a él le hubiera gustado estar, si viviera. Ahí salen una serie de personajes conocidos como Gregorio Marañón o personajes locales”. “Para otras personas utilizo seudónimos y, a veces, fusiono a dos personas en una. Espero que guste. Estoy muy contento con la acogida que ha tenido la presentación”.
La presentadora del acto, Cristina Galán, ha afirmado que “es una buena novela, extraordinaria para Valdepeñas. Todos necesitamos conocer nuestra historia y nuestras raíces”. “La novela se encuadra en el desarrollo de la segunda República y un poco de la Guerra Civil en Valdepeñas”. “Recomiendo su lectura”.
Ha comentado que, a veces, nos separan las barreras de la intolerancia.
La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha declarado que asistía al acto por su cargo y por su amistad con el autor, a raíz de un programa de televisión dedicado a la salud infantil en el que ambos coincidieron.
Ha señalado que aún no ha podido leer el libro porque le llegó el viernes y ha tenido mucho trabajo con las Fiestas de la Vendimia y el Vino, pero que lo leerá despacio y lo comentará con Huertas. “El mejor elogio que se le puede hacer a un autor de un libro es leer su obra, como dice el alcalde”.
Irla ha retomado las palaras de Cristina Galán sobre la importancia de conocer la historia, para decir que su conocimiento ayuda a no cometer los mismos errores. “El conocimiento ayuda a ser mejores como personas y como sociedad y nos ayuda a avanzar”.
Ha indicado que este libro recoge las memorias que no pudo escribir el padre de Héctor Huertas, aludiendo a la buena relación entre ambos y al hecho de que son muy conocidos y queridos en Valdepeñas.
El libro
La novela, de la editorial Sial Pigmalión, continúa el relato que, bajo el título ‘Emilio Marcos. Memorias de un republicano’, quedaba detenido el 14 de abril de 1931, la misma fecha con la que comienza esta segunda parte.
‘Emilio y la II República’ cuenta como la II República despertó la esperanza de Emilio Marcos, un joven médico que ejercía en la pequeña ciudad que era entonces Valdepeñas y que, como tantos otros, identificaba en Alfonso XIII a una monarquía más que amortizada por la Historia. Aunque admiraba la figura y las ideas de Manuel Azaña, su carácter más moderado lo llevaría a integrarse en la Agrupación al Servicio de la República, partido fundado por personalidades tan mesuradas como José Ortega, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala.
Emilio Marcos vivirá en esa España enloquecida del siglo XX que hizo pasar a sus gentes por las horcas caudinas de la agitación callejera, la rebelión de las masas, una intentona y una sublevación militar cuya torpeza condujo a la Guerra Civil. Una concatenación de hechos que desembocaron en una dictadura larga y penosa.