Ha estado acompañada en la rueda de prensa por la presidenta del PP local y portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero, que se ha sumado a la crítica añadiendo que “se podría decir que en Valdepeñas se pagan los impuestos más caros de toda Castilla-La Mancha”.
Tercero ha dado como ejemplo que el IBI es el más caro de toda la provincia, al igual que ha dicho que se paga el agua más cara que en ningún ayuntamiento de la provincia e incluso de la región.
“Cuando se construyó la depuradora para Valdepeñas no se pensó para 30.000 habitantes, que son los que tenemos, sino en una depuradora para 100.000 habitantes. Así estamos pagando la factura más cara”.
Ha apuntado que la ciudad tiene “un impuesto que no tiene toda la región, que es un impuesto por la tenencia de animales domésticos en el domicilio”.
“En Valdepeñas siempre nos estamos quejando de la cantidad de impuestos que pagamos y de que sean tantos. Antes no pagábamos los vados porque el alcalde decía que no se pagaban porque ya teníamos el IBI más alto y, de alguna manera, iba incluido de manera ficticia en ese IBI tan alto. Pero hace dos años pagamos ya los vados como se pagan en casi todos los ayuntamientos, pero con un IBI altísimo, como es el 0,79”.
Tercero ha declarado que el PP está trabajando para que estos impuestos, tasas y servicios que se prestan desde el ayuntamiento no encarezcan el bolsillo de los valdepeñeros.
Se ha referido a la última propuesta del Partido Socialista valdepeñero, “subirle los precios públicos a los padres que llevan sus niños a la escuela infantil municipal. Nos encontramos que tenemos la escuela infantil más cara de toda Castilla-La Mancha”.
Ha explicado que ha pasado de pagar un máximo de 350 euros a un máximo de 500 euros y ha afirmado que otras escuelas infantiles trabajan por la conciliación, por facilitar la vida a los ciudadanos.
“También se quisieron subir las tasas de las instalaciones deportivas y, afortunadamente, gracias al Partido Popular y a otros partidos de la oposición, conseguimos que esa iniciativa del equipo de Gobierno no saliera adelante. Y estamos trabajando en esa línea”.
Moción
Tercero ha apuntado que el Grupo Popular presentó una moción en contra del canon del agua “que nos quiere poner Emiliano García-Page, a la que el equipo de Gobierno votó en contra. “Parece que le parece bien que Emiliano García-Page meta la mano en el bolsillo de los valdepeñeros y cobre otros cánones a parte de todos los impuestos que pagamos”.
Ante estas declaraciones, Hernández ha manifestado que dada la “cantidad de impuestos tan altos que estáis pagando en Valdepeñas”, parece peor que el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, haya rechazado la moción del Grupo Popular contra el canon del agua, presentada por el PP en todos los ayuntamientos de la región.
“Los vecinos van a tener que pagar más por el agua que cualquier otro municipio de la región” porque ha señalado que al canon del agua se le suma lo que los valdepeñeros tienen que pagar por el agua en la localidad y “otros impuestos que son muy altos”. “Es una barbaridad”.
Ha asegurado que el nuevo canon del agua cobra a los castellano-manchegos por “algo que ya estamos pagando”. “Vamos a pagar mucho más por el agua”.
Hacer de recaudador
Hernández ha manifestado que el primer edil valdepeñero “está dispuesto a hacer de recaudador y a cobrarle a todos los vecinos de valdepeñas un nuevo canon que se ha sacado de la manga Emiliano García-Page para hacerles más difícil el día a día a las familias. empresas e industrias de Valdepeñas y al propio ayuntamiento, que va a pagar más por el agua”.
Al ser Valdepeñas la ciudad del vino, se ha referido a que las bodegas de la ciudad pagarán más por el agua con este canon.
Ha afirmado que el nuevo canon “se va cobrar de manera injustificada a todos los vecinos de Castilla-La Mancha” y que Martín ejercerá de recaudador para meter la mano en el bolsillo de los vecinos para recaudar dinero para su municipio y también para enviárselo a Emiliano García-Page”.
Ejemplos
Hernández ha puesto como ejemplo que una familia media de Valdepeñas va a pagar, además de lo que ya pagaba por el agua, 96 euros más, una peluquería de Valdepeñas va a pagar una media de 300 euros más de lo que venía pagando, un restaurante de Valdepeñas 700 euros más y una bodega aproximadamente 2.000 euros más de lo que venía pagando, “gracias a Emiliano García-Page, con la ayuda cómplice del alcalde, Jesús Martín”. “Además, el ayuntamiento también va a pagar más”.
“En unas semanas tendrán que aprobarlo y pasará por pleno. Ahora se niegan a rechazarlo, pero esperamos que después tengan la valentía de decirle a su jefe que retire ese impuesto porque va a hacer mucho daño a vecinos de Valdepeñas. De momento, su silencio es cómplice de la tropelía que pretende llevar a cabo Emiliano García-Page”.
Ha indicado que este nuevo impuesto no tenía que ponerse en marcha y que no se cobra en otras comunidades como la de Madrid “porque nosotros ya pagamos por esos conceptos, por lo que ya estamos cumpliendo con la directiva en la que se escuda el Partido Socialista y no necesitamos un nuevo impuesto”.
Ponerse a trabajar por los castellano-manchegos
Alejandra Hernández ha manifestado que “lo que los castellano-manchegos necesitamos es que Emiliano García-Page se ponga a trabajar por Castilla-La Mancha, por nuestro campo, por nuestras empresas, por nuestras industrias y, sobre todo, que se ponga a trabajar por las familias de Castilla-La Mancha, que están sufriendo la inflación más alta de todo nuestro país. Además, Page lo que pretende, en lugar de ayudarles, es cobrarles aún más”.
En contraposición, ha dicho que “el PP de Castilla-La Mancha, con nuestro presidente Paco Núñez a la cabeza, lo ha dejado claro: no queremos este nuevo impuesto y además, estamos radicalmente en contra de que se apruebe un nuevo impuesto para cobrárselo a los vecinos de Castilla-La Mancha y enviárselo a Emiliano García-Page”.
“No vamos a permitir que se cobren nuevos impuestos a nuestros vecinos y nuestro presidente, Paco Núñez, va a luchar porque así sea de la mano de los castellano-manchegos”, ha concluido.