Homenaje sonoro a Martín Chirino en el seno de la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas

Noemí Velasco Valdepeñas
Sergio Astasio en el recorrido sonoro realizado en la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas / Lanza

Sergio Astasio en el recorrido sonoro realizado en la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas / Lanza

La 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas ha representado la fusión de las distintas artes en los últimos días. Tres "medallas de oro" debatieron el viernes sobre el "caso insólito" del certamen de Valdepeñas y el músico Sergio Astasio interpretó el sábado música contemporánea entre obras pictóricas y escultóricas

El músico Sergio Astasio realizó un homenaje sonoro al artista y pensador Martín Chirino con motivo de la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas en el Centro Cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas.

La marimba, el vibráfono y otros instrumentos de percusión transportaron al público a las playas de Las Palmas de Gran Canaria, donde el sonido del yunque y el martillo en la fragua de los astilleros moldearon su gusto por la escultura.

Pintura, escultura y música se fundieron el pasado sábado en un recorrido por el arte contemporáneo que implicó los cinco sentidos. El músico mostró su satisfacción al poder interpretar en esta exposición que es “un honor” para todo valdepeñero.

El “caso insólito” del arte en Valdepeñas

Julio Vaquero, Amaya Bozal, Eduardo Barco y Enrique Andrés en la mesa redonda organizada en el Centro Cultural 'La Confianza' / Lanza

Julio Vaquero, Amaya Bozal, Eduardo Barco y Enrique Andrés en la mesa redonda organizada en el Centro Cultural 'La Confianza' / Lanza

Este mismo lugar acogió el viernes la mesa redonda ‘Una aventura entre generaciones, significado del premio de Valdepeñas entre los artistas españoles’, con la presencia de tres ganadores de la “medalla de oro” del certamen de artes plásticas.

Julio Vaquero (medalla de oro en 1992), Amaya Bozal (2009) y Eduardo Barco (2017) hablaron sobre el “caso insólito en el panorama artístico español e internacional” del certamen de Valdepeñas moderados por el crítico de arte y literario Enrique Andrés.

Los certámenes aparecen y desaparecen, pero el de Valdepeñas ha sido capaz de sobrevivir desde la posguerra. En declaraciones a los medios, Julio Vaquero puso en valor el impulso de la “sociedad civil” valdepeñera para mantener este certamen.

“Es enorme el apoyo que el pueblo de Valdepeñas da al arte, y el gusto con que lo miran y lo comparten, prueba de ello es este museo”, destacó Amaya Bozal, que coincidió con Eduardo Barco que su relación con el certamen viene de atrás, pues concurrieron en sucesivas ocasiones antes de ganar el primer premio.

Durante 80 años, destacó Enrique Andrés, la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas ha sido “reflejo, en algunos momentos más fiel que en otros, de la historia reciente del arte español”.

Irla anima a visitar la exposición

En esta línea, la teniente alcalde de Cultura, Vanessa Irla, expresó que el objetivo de la amplia programación de actividades organizadas ha sido “acercar aún más a la sociedad valdepeñera la exposición y todo lo que conlleva”.

Cada actividad ha sido “un reclamo más” de esta exposición que permanecerá en el Centro Cultural ‘La Confianza’ hasta el próximo 6 de octubre, y que ha incluido charlas y visitas guiadas. Irla animó a visitarla a todas las personas que todavía no lo hayan hecho.

Setenta y dos obras forman parte de la muestra, que incluye ‘El lugar de la espera’, la obra de la artista valenciana Carolina Ferrer, ganadora de la “medalla de oro” en 2019, aparte de otras 71 obras seleccionadas. El artista invitado, a título póstumo, es Martín Chirino, del que hay cuatro obras.