La XV Feria de la Tapa de Valdepeñas comienza hoy jueves, 11 de noviembre y se desarrollará hasta el día 21 contando con once establecimientos participantes.
Como declaró la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla, esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas busca apoyar a la hostelería en un mes que tradicionalmente es más flojo, como es noviembre, ser un reclamo turístico, fomentar el consumo y promocionar nuestra gastronomía y nuestros vinos.
El año pasado la Feria de la Tapa no se celebró por la pandemia.
Además de los establecimientos participantes, que son el Bar Sebastián, el Hostal Posada Entreviñas, Exqysito Bistró, Jamón Spain, el Hostal Restaurante Valdepeñas, La Antigua Bodega Los Llanos, El Mesón Restaurante La Viña, el Restaurante Los Viñedos 186, el Restaurante San Antonio, el Restaurante Sucot y La Tasquita de Carla, varias bodegas han colaborado en la iniciativa anunciándose en la guía de mano que está disponible en los establecimientos participantes, hoteles, la Oficina de Turismo, el ayuntamiento y los edificios públicos municipales.
La guía recoge los bares y restaurantes adscritos junto a la tapa que elabora cada uno, fotografía, dirección, teléfono, día de cierre del local así como si participan o no los sábados tarde y domingos a mediodía, ya que algunos establecimientos participan todos los días y otros no participan los fines de semana.
Se mantiene el precio de 3 euros por tapa y vino u otra bebida y el horario de la feria será por las mañanas de 13.30 a 16 horas y por las tardes de 20.30 a 23.30 horas.
Tanto el jurado oficial como el popular elegirán las mejores tapas, habiendo más de 30 premios para los ciudadanos que voten por sus preferidas. Los premios consisten en catas, cenas, comidas y estuches de vino.
Para acceder al sorteo de los premios, deberán contar con al menos ocho sellos de establecimientos en los que han consumido tapa y entregar esa hoja de la guía del 24 de noviembre al 15 de diciembre.
Los premios se darán a conocer en la segunda quincena de diciembre.
Irla destacó lo elaboradas que son las tapas de este año y la concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio, Julia Cejudo, también indicó que el jurado oficial, formado por un profesor de hostelería del IES Gregorio Prieto y un integrante de la Asociación Cultural y Gastronómica “Duelos y Quebrantos”, puso en valor el “alto nivel de creatividad y originalidad de las tapas”.