Hugo Alonso, natural de Soria y procedente de Salamanca, ha conseguido la Medalla de Oro de la 83 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas , dotada con 15.000 euros, por la obra de pintura “Kids Playing”, tal y como ha dado a conocer el jurado este jueves en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega” de la ciudad del vino.
Además, se han entregado seis premios del Fondo de Adquisición de Obra, instituidos por el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, que han sido respectivamente para Fernando Suárez por la escultura “Aldeas sinuosas”; Teresa Moro por la pintura “Martín Kippemberger, cama”; Illán Argüello por la pintura “El paisaje mecánico”; Miguel Ángel Martínez por la escultura “Dos kilogramos de peso”; Izaskum Escandón por la escultura “8445_00:00:39:08”; y el valdepeñero Bernabé Gilabert por la pintura “Des-habitados”.
Todos los premios han sido elegidos por unanimidad del jurado, que ha estado formado por Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, como presiente de honor, Vanessa Irla, teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, como presidenta; José Javier Pérez, director de los Servicios Culturales, como secretario; y por los artistas y especialistas en el mundo del arte Guillermo Solana, director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Belén Herrera, directora de la Galería de Arte Marlborough; la gestora cultural, Rosina Gómez; y la escultora Esther Pizarro, como vocales.
También adquirirán obra Félix Solís y Francisco Delgado Abogados.
Irla ha dado las gracias al jurado, a los artistas que han presentado obra y al personal de Cultura y ha señalado que se han presentado 309 obras (226 de pintura, de las que han sido seleccionadas 53, y 83 de escultura, de las que han sido seleccionadas 22 para la exposición que se inaugurará el 4 de septiembre a las 12 horas en el Centro Cultural “La Confianza”, coincidiendo con la celebración de las Fiestas de la Vendimia y el Vino, que tendrá como artista invitada a Soledad Sevilla). Estas obras pertenecen a 255 artistas de 16 nacionalidades diferentes, principalmente de la española, pero también de Argelia, Bulgaria, China, América, Japón…
El año pasado se presentaron 284 obras, por lo que ha aumentado la participación.
La teniente de alcalde ha felicitado al ganador, a los artistas del Fondo de Adquisición y al resto de artistas seleccionados, destacado que entre las 75 obras seleccionadas hay seis obras de artistas locales.
Ha comentado que será un privilegio contar con esta exposición de arte contemporáneo en la ciudad y ha dado las gracias a las diferentes corporaciones locales por mantener este certamen con el apoyo de mecenas públicos y privados.
También ha dado las gracias a los artistas que han presentado su obra y les ha animado a seguir presentándose para “deleitarnos con sus creaciones artísticas”.
Los miembros del jurado han agradecido que se haya contado con ellos para ser jurados en la exposición más veterana y prestigiosa de España de su género. También han puesto en valor el trabajo del equipo de Cultura, felicitado a los premiados y a los seleccionados y destacado la calidad de las obras presentadas y su variedad de tendencias. “Se quedarán en Valdepeñas obras muy diversas entre sí”.
Han resaltado la apuesta del Ayuntamiento de Valdepeñas por la cultura y el arte y la colaboración público-privada. “Sigan apoyando la creatividad. El arte nos ayuda a desarrollar una sociedad más crítica, más comprometida y más feliz”.
En cuanto a la obra ganadora, el jurado ha dicho que les ha fascinado. Es una imagen de inspiración fotográfica muy vistosa, que tiene una atmósfera algo siniestra, pues no se sabe si es un sueño o si hay niebla. Se ve como una maqueta que parece estar inspirada en una casa de juguete con un ambiente sugerente, evocador, siendo como una casa del misterio.