El IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas celebra los 50 años de su edificio

Maite Guerrero Valdepeñas
Parte de la exposición sobre Miguel Fisac con motivo del 50 aniversario del edificio del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Maite Guerrero

Parte de la exposición sobre Miguel Fisac con motivo del 50 aniversario del edificio del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Maite Guerrero

Una exposición, cuya inauguración ha tenido lugar este miércoles, abre los actos programados con motivo de ésta efemérides

El Instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas ha acogido este miércoles la primera de las actividades programadas para conmemorar el 50 aniversario de su edificio, construido por uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, Miguel Fisac, muestra que gira en torno a este arquitecto y que se titula “El aire que queda dentro”.

Mª Cruz García-Madrid, profesora del instituto, ha recordado que aunque el centro lleva 75 años de andadura, son 50 los años que lleva en su actual edificio. Ha comentado que en la exposición han participado los alumnos del Bachillerato de Artes, como Jorge Cruz y Sofía García, quienes han explicado que los profesores les pidieron colaborar con la exposición y han hecho carteles, recopilado frases de Fisac y realizado trabajos artísticos. En concreto, el cartel que anuncia la exposición es obra de cuatro alumnos y representa una especie de boceto de una obra de Fisac.

Pilar Herrero, profesora del Departamento de Artes Plásticas, ha comentado que han querido darle dinamismo a la exposición alternando la parte de la obra de Fisac con trabajos de los alumnos, un audiovisual y dos vitrinas con bocetos originales y huesos de vertebrados en los que Fisac se basaba.

Tanto Mª Cruz García-Madrid como la directora del centro, Elisa Lozano, han dado las gracias a las instituciones que han colaborado para que la muestra sea posible, como los ayuntamientos de Valdepeñas y Daimiel, ciudad natal del arquitecto.

Inauguración de la exposición sobre Miguel Fisac con motivo del 50 aniversario del edificio del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Maite Guerrero

Inauguración de la exposición sobre Miguel Fisac con motivo del 50 aniversario del edificio del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Maite Guerrero

Lozano ha agradecido la presencia de las autoridades en el acto y ha dado las gracias a los alumnos y profesores. Ha comentado que el centro es muy querido entre quienes han pasado por él y que es importante dar a conocer el edificio. También ha agradecido el esfuerzo y la ilusión que han puesto alumnos y profesores en la muestra y ha solicitado a las administraciones ayuda para mantener el patrimonio como la capilla del centro, que esperan que sea una sala de usos múltiples.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha disculpado la ausencia del teniente de alcalde de Cultura, Manuel López. Ha señalado que es importante poner en valor la capilla del instituto y ha destacado que Fisac es uno de los más importantes arquitectos de la segunda mitad del siglo XX y que es de Daimiel. “Resalta la luminosidad en sus obras y su apuesta por lo estético y la funcionalidad”.

También ha felicitado al centro por los 50 años de su edificio y por apostar por el Bachillerato de Artes.

José Cano, jefe de Servicio de Planificación en Educación, ha agradecido la labor del centro y ha manifestado que “actos como este suponen un trabajo añadido al día a día, permiten abrir las puertas de un centro a la sociedad”. Ha dado la enhorabuena al instituto por este primer acto de los programados.

Entre dichos actos están charlas de alumnos del centro que han estudiado arquitectura, de profesores de Historia, una excursión a Daimiel para conocer mejor a Fisac y una visita a la Montilla de Azuer.