Ignacio Calderón, doctor en Pedagogía, profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Málaga y especialista en la educación inclusiva, ha ofrecido una charla este lunes en el Centro Cultural “La Confianza” titulada ‘Cuestionar fronteras. Una condición necesaria en la construcción de escuelas para todo el alumnado’. Ha destacado que “tenemos que entender que todos somos radicalmente iguales y que la inclusión es un tema fundamental en las agenda de las personas con discapacidad. Debemos crear una sociedad en la que todas las personas nos veamos como seres iguales”.
Ha comentado que la escuela inclusiva pretende que los niños aprendan juntos, participen en el mismo contexto y puedan aprobar. “La tarea que tenemos es transformar las escuelas, que siguen siendo selectivas, para que sean inclusivas”.
Ha apuntado que “hay que cambiar los idearios que tenemos muy incrustados en nuestra mente. Hay que destruir fronteras que hacen que no podamos aprender con personas con discapacidad. Hay que desmontar la catalogación de las personas. Muchas familias hablan de inclusión y lo ven como algo sencillo porque son inclusivas. La premisa es entender que todas las personas somos radicalmente iguales y tenemos la misma dignidad”.
La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessar Irla, ha explicado que esta actividad se ha realizado a propuesta del Consejo Local de las Personas con Discapacidad, un órgano consultivo formado por siete entidades que trabajan con personas con discapacidad y el ayuntamiento, cuyo objetivo es conseguir la inclusión de las personas con discapacidad.
Irla ha comentado que hay que hablar de escuelas inclusivas y que hay que eliminar barreras y fronteras. “Estamos satisfechos de ir dando pasos para ello”.