La muestra ha sido inaugurada este jueves por el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Jesús Caro, y la teniente de alcalde de Cultura y Turismo en Valdepeñas, Vanessa Irla, que han estado acompañados de representantes de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y de la Fundación Iberdrola, las cuales han colaborado para hacer posible esta exposición, que podrá verse hasta el 21 de abril en la ciudad del vino.
El objetivo de esta iniciativa es acercar el arte de los museos de Castilla-La Mancha a los ciudadanos y hacer que éstos se interesen por las obras y vayan a verlas a los museos, como han indicado las autoridades asistentes al acto de inauguración.
José Jesús Caro y Vanessa Irla han dado las gracias a las personas e instituciones que han hecho posible esta muestra itinerante, “que democratiza la cultura” al sacarla a la calle, y también han agradecido el hecho de que pueda verse en Valdepeñas.
El delegado provincial se ha mostrado satisfecho con el resultado de otras exposiciones como Atempora en Ciudad Real y ha afirmado que Castilla-La Mancha tiene tanta historia como cualquier otra comunidad.
Irla ha destacado la clara apuesta de Valdepeñas por la cultura y ha afirmado que la región cuenta con verdaderas joyas en sus museos. “En todo lo que tenga que ver con la cultura, el Ayuntamiento de Valdepeñas estará ahí, intentado estar siempre a la cabeza”.
Por su parte, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, ha explicado que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la alianza, la cual se ve en esta exposición a través de la alianza de ayuntamientos, gobierno regional, Fundación Impulsa y Fundación Iberdrola. “Nosotros también trabajamos la acción social, medio ambiental, la formación y el arte. El arte está relacionado con la formación y crea conocimiento de la comunidad. El arte debe ser para todos. Es importante desde el punto de vista de la psicología social e individual”.
Piezas
Entre las piezas representadas en la muestra, del Museo de Ciudad Real se pueden contemplar el Anancus arvernensis, la Espada de lengua de carpa, la Estela de guerrero de Alamillo, el Anillo de oro de Alcubillas, el Maravedí de oro de Alfonso VIII, la Tinaja almohade de Alarcos, la Portada de la Sinagoga de Ciudad Real y ‘Los borricos’ de Antonio López.
Entre las piezas expuestas se encuentran también ‘El caballero de los Villares’, ‘El Busto de Lucio César’ de Ercávica, ‘La Venus de Noheda’, ‘El Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza’ de Lupiana o ‘La Inmaculada Oballe’ de El Greco, entre otras.