El Museo Municipal de Valdepeñas ha acogido este jueves la inauguración de la exposición y entrega de premios del «XVII Salón de Primavera de Valdepeñas. Por Tierras de Castilla-La Mancha», organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE).
La muestra, compuesta por una selección de 66 obras de la más de 100 presentadas al certamen de diferentes temáticas y estilos, podrá visitarse hasta el 23 de julio.
La concejala del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, ha destacado la importancia de que instituciones y asociaciones aúnen sinergias para trabajar y fomentar la cultura. “Nos une ese interés, ese objetivo persistente y continuo en el tiempo por apoyar a los artistas, por darles un impulso para que puedan continuar con su carrera, especialmente los más jóvenes, que necesitan ese impulso, y también defender la labor que se realiza en el ámbito cultural por los artistas, que tan importante es”, ha manifestado. “Si unimos sinergias, nos irá mejor, como con este certamen”. “Es responsabilidad de cualquier institución promocionar y potenciar la cultura”.
Ha añadido que el alcalde, Jesús Martín, siempre ha apostado por la cultura porque “la mejor carta de presentación de una ciudad es su apuesta por la cultura”.
Irla ha señalado que la pandemia nos hizo darnos cuenta de la importancia del arte. “Tenemos que alimentarnos de alimentos y alimentar nuestra alma de arte. Con la pandemia los museos estaban vacíos y hay que llenar los museos de contenido y de espectadores, porque es el público el que da sentido a las obras”.
También ha comentado que el artista valdepeñero Gregorio Prieto formó parte de la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Por último, ha felicitado a los premiados, a las menciones de honor y a los participantes en el certamen.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, ha puesto en valor el hecho de seguir exponiendo en Valdepeñas, así como que la ciudad organice la Exposición Internacional de Artes Plásticas, que celebra este año su 84 edición. “Para nosotros es un privilegio seguir manteniendo este certamen porque Valdepeñas es una ciudad importante. Su certamen es uno de los más antiguos de España, al igual que la Asociación Española de Pintores y Escultores es la más antigua, cumpliendo 113 años como asociación”.
Ha manifestado que el “Ayuntamiento de Valdepeñas y la asociación trabajan por amor al arte para que los artistas puedan exponer en esta muestra”.
Ha dado las gracias a los participantes, a los seleccionados y a los premiados y tanto él como Irla han convocado la décimo octava edición del certamen. Ambos han recordado que fue el pintor valdepeñero Enrique Pedrero que hizo posible con sus gestiones que el Salón de Primavera se llevase a cabo en Valdepeñas.
Premios
En cuanto a los premios, la Medalla de Pintura “José Moreno Carbonero” ha sido para la obra ‘Necrópolis’, de Daniel Mass, y la Medalla de Escultura “Lorenzo y Federico Coullaut Valera”, para la obra ‘Terceto al viento’ de Pilar Vich.
Además, se han entregado cinco menciones de honor a Héctor Acevedo por su obra “Carnaval”, a Joaquín Besoy por “Luz de primavera”, a Gabriella Bevilacqua por “El Ada de los ruidos del pensamiento”, a Carmen Bellido por “Perseverancia” y a César González por “Toledo desde El Mirador”.