Iniciado el ciclo de conferencias sobre la mujer de la Hermandad de San Isidro en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
La conferencia de la Hermandad de San Isidro Labrador de Valdepeñas del jueves / Maite Guerrero

La conferencia de la Hermandad de San Isidro Labrador de Valdepeñas del jueves / Maite Guerrero

La primera ponencia ha sido “La figura de la mujer en la Biblia”, a cargo de Ángel Almansa, quien ha dicho que María Magdalena fue “el apóstol de los apóstoles”

La ponencia “La figura de la mujer en la Biblia”, a cargo del que fuera párroco de la Asunción en Valdepeñas, Ángel Almansa, Licenciado en Teología Bíblica y actualmente párroco de San Juan Bautista de Argamasilla de Alba, inició el jueves el ciclo de conferencia en torno a la figura de la mujer que la Hermandad de San Isidro ha programado para días 10, 11 y 14 de mayo a las 21 horas en la sede de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas.

El presidente de la Hermandad, Tomás López de Lerma, y Ángel Almansa declararon que la Hermandad de San Isidro Labrador ha organizado también otros actos para conmemorar la festividad de su patrón y también en honor a Santa María de la Cabeza, ya que recientemente la Hermandad adquirió la imagen de Santa María de la Cabeza, de ahí que este año se haya querido hacer un ciclo de charlas en honor a la mujer.

Del 10 al 14 de mayo se está celebrando el solemne Quinario en Honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza a las 19.30 horas en la parroquia del Santísimo Cristo. Durante la misa del 10 de mayo se procedió a la bendición de la imagen de Santa María de la Cabeza por el párroco Emilio Jesús Montes.

En cuanto a la ponencia, Ángel Almansa explicó que los personajes femeninos a veces han quedado relegados a un segundo plano por la cultura patriarcal. “Ahora se está recuperando y descubriendo una riqueza que no estamos acostumbrados a ver. Los personajes femeninos han hecho una aportación tremenda. La historia del pueblo de Israel sería impensable sin la fe, el tesón y la entrega de muchas mujeres”.

Destacó a mujeres matriarcas de la Biblia como Sara, Rebeca o Raquel, a profetisas, a mujeres que fueron capaces de gobernar al pueblo de Israel como Débora, a las mujeres del Nuevo Testamento que acompañaban a Jesús y, sobre todo, a María Magdalena, “de la que ha habido mensajes diciendo que era prostituta, leyendas sin fundamento, que nada tienen que ver con lo que era. Se le ha querido quitar importancia, cuando fue el apóstol de los apóstoles”.

Otras conferencias

Este viernes tendrá lugar la segunda charla, que correrá a cargo de María del Carmen Cumplido, Diplomada en Magisterio y directora del Centro Socio-educativo “Natividad de María” de Valdepeñas, y que se titula “La figura de la mujer en la Iglesia y el papel de la Iglesia en el desarrollo de la mujer”.

El lunes tendrá lugar la charla “La mujer de hoy y su importancia en el mundo rural”, a cargo de Carmen Quintanilla, diputada nacional por la provincia de Ciudad Real y fundadora de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Resto del programa de actos

Por otra parte, el sábado a las 21 horas se celebrará la Cena de Hermandad a las 20.30 horas en el Restaurante Ramón, de El Peral. Durante el acto, que será presentado por el periodista Ángel López, se inaugurarán oficialmente las fiestas, Antonio León dará el pregón, se nombrará a las reinas Mayor, Juvenil e Infantil, que este año son, respectivamente, Paqui Gómez, Natalia Caravantes y Lara del Fresno, se procederá a la entrega de premios del concurso de arada y se reconocerá la trayectoria profesional de Gregorio Rodríguez.

Habrá servicio gratuito de autobús con salida del Auditorio a las 20.30 horas. El coste de la cena es de 28 euros por persona.

Por último, la Festividad de San Isidro Labrador, 15 de mayo, se hará una romería en el paraje de la Ermita, amenizada por Andrés y sus teclados. A las 8 horas tendrá lugar la concentración de hermanos en la parroquia del Santo Cristo. A continuación se llevará a cabo el traslado de los Santos al paraje de la Ermita y se harán unas gachas para almorzar; a las 12 horas habrá una Eucaristía en la ermita, a las 15 horas una paella para hermanos, representantes de empresas colaboradoras y autoridades; y a las 18 horas una chocolatada con tortas.

Durante el día se realizarán concursos populares y sorteos. Se pedirá un donativo de 0,50 euros por cada consumición.