Irene Fernández da pautas en Valdepeñas a los padres para ser educadores nutricionales

Maite Guerrero Valdepeñas
La conferencia “Los padres como educadores nutricionales” celebrada en Valdepeñas / Maite Guerrero

La conferencia “Los padres como educadores nutricionales” celebrada en Valdepeñas / Maite Guerrero

La actividad enmarcada en el proyecto “Ciudad Ciencia” se ha impartido en el Centro Cultural “La Confianza”

El Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas ha acogido este jueves la conferencia “Los padres como educadores nutricionales”, a cargo de Irene Fernández, diplomada en Dietética y Nutrición y Licenciada en Ciencias de la Alimentación. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia” del CSIF y La Caixa, al que se adhirió el Ayuntamiento de la localidad, según ha explicado la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla.

Ha indicado que se han celebrado exposiciones, charlas y talleres dentro de este proyecto con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y que esta charla va en la línea de trabajo de las concejalías de Servicios Sociales y Educación y el Hospital de Valdepeñas para combatir la obesidad infantil, ya que Valdepeñas es el segundo municipio con mayor índice de obesidad infantil de Castilla-La Mancha (un 10,6 frente a la media del 12,2 de la región).

La teniente de alcalde ha declarado que todos deben trabajar en este tema: administración y padres. “Es importante que los padres se conciencien en hábitos de vida saludables, en la importancia del ejercicio, el cuidado de la alimentación y en tener una dieta equilibrada porque son el espejo donde se miran los niños. Son un modelo a seguir”.

Ha destacado los beneficios de la Dieta Mediterránea y el que hay que hacer alimentos vistosos para los niños e intentar desechar la bollería industrial y las comidas precocinadas. “Vivimos en la cultura de lo rápido, pero por ganar unos minutos ahora, podemos perder en la salud de nuestros hijos. La obesidad infantil puede repercutir en problemas de salud”.

Por su parte, Irene Fernández también ha puesto énfasis en la importancia de concienciar a los padres en seguir unos buenos hábitos de alimentación porque “lo que se haga en la primera etapa de los niños influirá en su crecimiento”.

Ha aconsejado dar mucha importancia al desayuno y que éste sea completo con lácteos, fruta, pan y proteínas; hacer las cinco comidas diarias; ofrecer algo sano a media mañana; hacer un almuerzo completo; no olvidarse de la merienda; cenar con tiempo y no algo rápido; comer fruta y verduras…

También ha aconsejado hacer partícipes a los niños de la compra y preparación de la comida, así como animarles a que prueben los alimentos.

Por otra parte, ha comentado algunos de los errores más frecuentes que suelen cometer los padres, como renunciar demasiado pronto cuando los niños no quieren comer algo, perder los nervios sino prueban las cosas o no darles a probar más adelante algo que han dicho que no les gusta.

Ha insistido en que “lo que hagamos, marcará el futuro de nuestros hijos”.