La teniente de alcalde de Hacienda, Vanessa Irla, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por Unidas por Valdepeñas (UxV) en rueda de prensa, en las que acusaba al Gobierno municipal de “blanqueador de la ultraderecha” y de no hacer unas “políticas sociales justas”.
En rueda de prensa, y contestando a preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto, Irla ha recordado que Unidas por Valdepeñas “fueron los que, antes de que se formase un gobierno, se sentaron con el PP para formar un gobierno de coalición entre el PP y UxV, pero el problema era que necesitaban a VOX y VOX no estaba dispuesto a hacer un gobierno de coalición a tres”. Por ello, ha manifestado que “yo entiendo que ahora UxV sienta ese rechazo hacia VOX porque no ha podido Alberto Parrilla ser durante dos años alcalde, debido a la negativa de VOX”.
Ha apuntado que con sus declaraciones intentan justificar por qué se sentaron a negociar con el PP para formar un gobierno y por qué no quisieron llegar a un acuerdo con el PSOE para aprobar los presupuestos y poder incluir más medidas.
Vanessa Irla ha destacado que ha intentado negociar los presupuestos para que salieran adelante, como finalmente ocurrió con la abstención del concejal no adscrito, Cándido Simarro, lo que permitirá mantener las inversiones y subvenciones a clubes deportivos y colectivos, al no trabajar con un presupuesto prorrogado.
“Lo hemos intentado con las diferentes formaciones políticas, y con la que yo creía que íbamos a llegar a un acuerdo era con UxV, pero son siempre ellos los que ponen una pega, un pero o una traba. Todavía hoy sigo esperando la llamada del señor Parrilla para que me digan si van a apoyar o no los presupuestos, aunque en diferido ya me he enterado de la respuesta”, ha ironizado Irla.
A juicio de la responsable municipal de Hacienda, a UxV “les gusta los presupuestos, pero no quién los firma, que es el alcalde, Jesús Martín”, y ha remarcado que los presupuestos cuentan con más de 600.000 euros destinados al área de Medio Ambiente respecto al año anterior y 1.000.000 de euros más respecto al año anterior en promoción social, “incluyendo además muchas de las propuestas que hizo UxV y que ellos mismos no han respaldado”.
Se ha referido a que Unidas por Valdepeñas salió del salón de plenos para apoyar a la portavoz del Grupo Popular, Cándida Tercero, y no estuvo presente en la votación de una enmienda que presentó, que fue aprobada por el PSOE, como se comprometió que haría, aunque Unidas por Valdepeñas no la defendió en el pleno.
También ha señalado que Unidas por Valdepeñas “habla de cosas ridículas fruto del desconocimiento”, como que solo habrá 35.000 euros para el arreglo de calles, cuando a lo largo del año el presupuesto sufre modificaciones, por ejemplo, el año pasado, para incluir una subvención de la Diputación de 286.000 euros para el arreglo de calles.
Ha señalado que ya casi se ha terminado el arreglo de calles en la ciudad, y que quedan por arreglar unos 20 kilómetros.
Irla ha indicado que el equipo de Gobierno está en minoría y que tiene que llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, por lo que se reunirá con todas aquellas que tienen representación municipal para intentar sacar apoyos para mejorar la ciudad.
Ha manifestado que se pueden hacer otros presupuestos, pero que estos son los mejores que se podían presentar: sociales, que miran por el medio ambiente y que incluyen propuestas de Unidas por Valdepeñas, como una persona más en el área de Juventud, que lleva desde diciembre.
Irla ha finalizado diciendo que, a día de hoy, “quien cumple con su palabra es el PSOE, mientras que Unidas por Valdepeñas no es capaz de devolver una llamada para cumplir su palabra”.