Irla: “Hoy es un día de fiesta y de reivindicación de la inclusión sin distinciones”

Maite Guerrero Valdepeñas
El acto de Valdepeñas para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad / Maite Guerrero

El acto de Valdepeñas para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad / Maite Guerrero

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha conmemorado el Día de las Personas con Discapacidad con un acto en el Teatro Auditorio Municipal

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha declarado en la conmemoración institucional del Ayuntamiento de Valdepeñas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), que ha tenido lugar este lunes, día 4 en el Teatro Auditorio Municipal “Francisco Nieva” de la Plaza San Nicasio de la ciudad, que “hoy es un día de fiesta y de reivindicación de la inclusión sin distinciones. Todos tenemos los mismos derechos, independientemente de que tengamos capacidades diferentes”.

Irla ha explicado que el ayuntamiento trabaja por la inclusión, junto al Consejo Local de la Personas con Discapacidad, integrado por el Consistorio y por las asociaciones AFAD, AFA, AFIM, APAFES, A-Down, el CRPSL y el Colegio de Educación Especial Mª Luisa Navarro Margati.

Ha indicado que aún queda mucho por avanzar en el tema de la inclusión porque hay mucho desconocimiento sobre lo que es y ha apuntado que el ayuntamiento ha trabajado por concienciar sobre ello con actividades como la Jornada Empleo y Discapacidad y la charla sobre educación inclusiva, celebradas recientemente.

 

El acto

Al acto de este lunes, que ha estado abierto al público, han asistido unos 400 alumnos y profesores de los diferentes centros educativos de la localidad, que durante los días previos han trabajado la inclusión en las aulas. Ha destacado la importancia de trabajar con los jóvenes este tema.

La teniente de alcalde ha indicado que los protagonistas del acto son las personas con discapacidad, por lo que este año los conductores del mismo son dos usuarios de AFAD (Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad), Juan Carlos Rojo y Mariano Guerra. Además el evento cuenta con la actuación del Grupo Musical Los Rodaos, un grupo del taller de música del Centro de Educación Especial Puerta de Santa María, de Ciudad Real.

En el acto también se ha proyectado un vídeo sobre la inclusión, se han leído los micro-relatos del concurso de Micro-relatos sobre la discapacidad realizado en los centros educativos, y se ha procedido a la entrega de premios de este concurso, en el que han participado 114 niños.