Vanessa Irla ha comparecido esta tarde en rueda de prensa, en la sede del PSOE de Valdepeñas, acompañada de Manuel López Alcorocho, secretario general saliente, para dar cuenta de la Asamblea Local que el partido celebró el pasado sábado y en la que salió elegida nueva secretaria general, con el 93% de los apoyos.
Irla, que acumula cargos en el Ayuntamiento, la Diputación y el Comité Regional del PSOE suma, ahora, una nueva responsabilidad al frente de la agrupación local socialista valdepeñera. A este respecto, considera que la organización, la disciplina y las ganas (“que me sobran”, ha señalado) son la clave para sacar adelante el trabajo. Lo importante, ha dicho, “es que Valdepeñas esté presente en todos los organismos”, “que los intereses de los valdepeñeros se escuchen en todos los foros” y, en definitiva, “defender los intereses de nuestra tierra”.
La nueva secretaria general de los socialistas de Valdepeñas también ha apuntado que la asunción de este nuevo cargo no significa que, necesariamente, vaya a ser cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales de 2027. Al parecer, es una cuestión que, de momento, ni se “ha planteado, ni valorado” en la agrupación valdepeñera. Irla ha apuntado que “quedan más de dos años” para los siguientes comicios locales y que en política eso “es mucho tiempo”.
La agrupación más antigua
Tras los congresos federal, regional y provincial del PSOE, la agrupación de Valdepeñas, la más antigua de Ciudad Real con 138 años de historia, ha sido la primera de la provincia en celebrar su asamblea local, según ha explicado Manuel López Alcorocho. El pasado sábado, entre 80 y 90 invitados, 65 de ellos con derecho a voto se dieron cita en la casa del pueblo de Valdepeñas para renovar la Ejecutiva Local, que salió adelante con el 93% de los apoyos, en una agrupación de la que forman parte 139 afiliados.
Renovados el 50% de los cargos
La nueva ejecutiva, que preside Juana de la Torre López, con Vanessa Irla como secretaria general, se ha renovado en el 50% de sus 15 miembros. Además de De la Torre e Irla, que proceden de la Ejecutiva anterior, continúan en el órgano local del Partido Socialista, Sergio Sánchez Alcayde (secretario de Organización y Administración), Use Díaz Arroyo (secretaria de Acción Local), Adrián García Clemente (Portavocía y Secretaría de Acción Electoral) y Eloísa Gómez García (Secretaría de Mayores).
Entre los nuevos miembros de la Ejecutiva están tres de los actuales concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Inmaculada Pacheco (Secretaría de Movilización y Campañas), Francisco Delgado (Secretaría de Política Municipal e Institucional) y David Sevilla (Secretaría de Diálogo Social). Entre las nuevas caras de la Ejecutiva se encuentran también Nuria Serrano León (Secretaría de Igualdad e Infancia), Carlos Barrios Reyes (Secretaría de Formación e Innovación Política), Eva Jesús Morales (Secretaría de Patrimonio y Estrategia Cultural y Educativa), Leonardo del Rey Gormaz (Secretaría de Desarrollo Sostenible) y Lázaro Ortega Pacheco (Secretaría de Comunicación Interna y Juventud).
Un cambio sustancial
Manuel López Alcorocho, que deja la Ejecutiva Local después de casi 12 años, ha manifestado que ya era “tiempo suficiente” y que por eso decidió no presentarse de nuevo. En su decisión de dar un paso atrás tuvo en cuenta, según ha comentado, que para la organización era “mejor un impulso nuevo”, “un cambio sustancial” y que “ya tocaba que el responsable máximo [del partido en Valdepeñas] fuera una mujer”.
López Alcorocho ha recordado que cuando cogió el partido venían de un proceso importante de división interna (ha mencionado los problemas que la agrupación tuvo en 2014), pero que todo aquello ha quedado atrás y que gracias a la “buena voluntad de los compañeros” ahora “impera la unidad”. Es por esto que el exsecretario general de los socialistas valdepeñeros considera que la nueva Ejecutiva arranca de “un punto de partida cómodo y tranquilo”. También ha rememorado sucintamente los 13 procesos electorales y los 12 procesos orgánicos que se han llevado a cabo durante sus tres mandatos, señalando que de todos estos procesos “han salido bastante bien”. Para López Alcorocho, la agrupación socialista valdepeñera es, a día de hoy, “una agrupación reforzada y bien considerada en la provincia”.
Orgullo y responsabilidad
La nueva secretaria general ha resaltado, por su parte, el “enorme orgullo” y la “enorme responsabilidad” con los que afronta su nuevo cargo, y ha agradecido la confianza y el apoyo que el partido ha depositado en ella, así como el trabajo de los compañeros y de las ejecutivas anteriores, de las que ha formado parte en las otras dos últimas renovaciones.
Para la nueva Ejecutiva Local, Irla ha señalado que ha querido constituir un grupo de trabajo con “diferentes perfiles en formación, edad y trayectoria”. Ha querido, según ha expresado, una Ejecutiva Local “diversa y representativa de la agrupación local”, pero también “del municipio”. Asimismo, ha subrayado el “elevado” y “positivo” porcentaje del 93%, con el que la nueva composición ha salido adelante.
La política local es diferente
Irla es consciente de que los años por delante van a ser “años complicados”, pero los afronta como un “reto” y “con ilusión”. La ilusión, ha dicho, “de continuar trabajando por Valdepeñas” y de que “el PSOE siga siendo el partido de referencia en el municipio”. En este sentido, ha indicado que para los socialistas “lo primero son las personas” y los “valores centrados en el bienestar social, la sanidad y la educación”. Entre sus objetivos, ha manifestado, “hacer más fácil la vida” de los vecinos y vecinas de la localidad, alejándose en lo posible de la “enrarecida” y “contaminada” política nacional para que no salpique a la municipal. Porque, según la nueva secretaria general, la política local “es diferente”, “es la política de la cercanía”. Por eso, ha asegurado, que su intención es “seguir practicando políticas municipalistas, de cercanía, de lo local”, con el fin de que la ciudadanía “siga creyendo en el PSOE y los grandes avances conseguidos”.