IU-Ganemos Valdepeñas denuncia la “falta de transparencia” del área de Festejos

Maite Guerrero Valdepeñas
Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas / Maite Guerrero

Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas / Maite Guerrero

Gregorio Sánchez critica que el Equipo de Gobierno no facilite la participación democrática, reclama que se convoque la Comisión de Festejos y Participación Ciudadana y apunta que no tienen por qué entregarse todos los reconocimientos de Honores y Distinciones todos los años

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas, Gregorio Sánchez, ha denunciado este martes en rueda de prensa “la falta de transparencia y de participación democrática en el área de Festejos” y ha reivindicado el derecho de los ciudadanos de acuerdo a la normativa vigente en este sentido. Ha reclamado que se convoque la Comisión Informativa de Coordinación General, Festejos y Participación Ciudadana. “No existe ni presidente nombrado desde que falta la anterior concejala”.

Ha criticado que el Equipo de Gobierno “presuma de transparencia, cuando carece de ella, y de participación ciudadana, cuando impide la participación”. También ha apuntado que no facilita que los miembros de la corporación municipal obtengan la información de los servicios municipales.

Sánchez ha recordado que los Grupos Municipales de IU-Ganemos y de UCIN solicitaron las cuentas de gastos e ingresos de fiestas como Navidad, Carnaval, Navidad, Reyes y las Fiestas de la Vendimia y el Vino, algo que fue un compromiso adquirido en un acuerdo plenario, el dar cuenta de manera desglosada de estas cuentas para que la oposición pudiera fiscalizar la gestión.

También ha indicado que IU-Ganemos presentó 55 propuestas para las Fiestas de la Vendimia y el Vino y otras fiestas, como para mejorar el desfile de AMPAs de Carnaval. Ha criticado que la casi totalidad de la participación en el Entierro de la Sardina se deba a contrataciones y que una empresa de Carnaval tenga cuatro contratos diferentes.

Igualmente ha criticado que el alcalde, Jesús Martín, se reúna con diferentes colectivos pagando aperitivos que cuestan 700 euros. “Ha tenido cuatro reuniones que sepamos, con lo que serían unos 2.800 euros, mientras las AMPAs no tienen subvención, las asociaciones de vecinos reciben 700 euros por organizar una fiestas para todos los ciudadanos y también se da esa cantidad a torneos deportivos de entidades privadas”.

Sánchez ha dicho que debería darse más dinero a las asociaciones de vecinos y que debería haber una convocatoria de subvenciones ya que hay superávit y no deberían mantenerse los recortes que se hicieron cuando había crisis.

Del mismo modo ha criticado que no haya un reglamento de participación ciudadana.

Por otra parte, con respecto a la concesión de Honores y Distinciones, ha dicho que no tendrían que entregarse todos los reconocimientos todos los años porque se acaban desprestigiando y ha abogado porque se tenga en cuenta la opinión de la oposición y haya consenso. “No se vota la propuesta de IU-Ganemos. También hemos presentado una propuesta para cambiar la denominación de la Auditorio Francisco Nieva de la Veracruz”.

A la pregunta sobre la posible confluencia de IU-Ganemos con Podemos para ir concurrir a las elecciones municipales, Gregorio Sánchez ha respondido que ese tema debe responderlo la coordinadora de la Asamblea Local de IU. Ha apuntado que la organización federal apuesta desde hace años por la confluencia.